El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) inicia el periodo de información pública del proyecto de orden ministerial por el que se modifica el Anexo I del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que permite un coeficientes variables para cada hora del año de la energía generada por las instalaciones de autoconsumo compartido.
El mecanismo que se emplea para distribuir la energía generada por las instalaciones de autoconsumo entre todos sus consumidores son los coeficientes de reparto. Hasta ahora, la normativa vigente establece coeficientes de reparto fijos para usuarios de autoconsumo compartido, pero prevé la posibilidad de que estos evolucionen hacia coeficientes variables.
Estos son los pasos a seguir para una instalación de autoconsumo colectivo
El objetivo de esta modificación es que los usuarios de autoconsumo colectivo puedan establecer coeficientes dinámicos para cada hora del año, lo que permite optimizar el reparto de energía generada por la instalación de autoconsumo compartido entre sus usuarios, especialmente cuando estos tienen pautas de consumo muy diferentes, como puede ser el caso de edificios que combinen locales comerciales, oficinas y viviendas.
No obstante, el proyecto de orden mantiene la posibilidad de utilizar coeficientes fijos para los autoconsumos colectivos que lo deseen.
Esta orden modifica el Real Decreto citado anteriormente, que regula las condiciones de autoconsumo de energía eléctrica y habilita la figura del autoconsumo colectivo para fomentar esta fórmula en las comunidades de propietarios o en los polígonos industriales.
Detalles para establecer coeficientes variables de autoconsumo
Los coeficientes variables deben establecerse con anterioridad a que se produzcan los consumos y se genere la energía para evitar dificultades y retrasos en la facturación, en la interacción entre las distintas comercializadoras y en la remisión de los datos a estas.
Además, deberán establecerse para cada hora del año (tendrán que sumar 1 en cada una de esas franjas) y no se podrán cambiar con una periodicidad inferior a doce meses. Para no penalizar los consumos colectivos ya establecidos, excepcionalmente se prevé que estos puedan realizar una primera modificación hacia coeficientes variables, aunque no haya transcurrido un año desde que iniciaron su autoconsumo.
Proceso de información pública
El objetivo del proceso de audiencia e información pública es recabar la opinión de las personas y entidades interesadas. Las aportaciones se podrán enviar hasta el próximo 5 de abril de 2021 a la dirección de correo habilitada a tal efecto bajo el asunto “Coeficientes Variables Autoconsumo”.
Te puede interesar…
-
2020, el tercer mejor año de la historia en instalación de potencia renovable en España
- Hacendera Solar, la primera comunidad energética rural de España
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.