La subasta de plantas solares que se celebró entre este lunes y martes en Portugal ha registrado otro «récord mundial» alcanzado el precio de energía solar más bajo hasta el momento, con un precio fijo -contrato por diferencias- adjudicado en uno de los lotes de 11,14 euros el megavatio/hora (MWh), según indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática luso, esto supone un 25% menos que la tarifa más baja obtenida en la puja celebrada el año pasado.
Por su parte, la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN) recogeen su web un artículo del diario Expresso que afirma que en al menos dos lotes ya cerrados se alcanzaron un precio de 1,20 €/MWh. En total se han adjudicado 670 megavatios (MW) a seis compañías, el 75% en la modalidad de almacenamiento (483 MW) y el resto en el sistema de compensación al sistema (177 MW) y contrato por diferencias (CfD), con una capacidad de 10MW.
670 MW adjudicados
La gran ganadora de esta segunda subasta solar del vecino luso fue la surcoreana Hanwha Q-Cells, que se hizo con la mitad de los lotes en juego, seis, con una capacidad adjudicada de 315 MW. Por parte de España, Iberdrola y Endesa, figuran entre los ganadores de la subasta. Cada una de ellas se ha adjudicado uno de los 12 lotes puestos en juego. Según indicaron en fuentes del mercado a Europa Press, Iberdrola se habría hecho con un lote de unos 90 MW.
El Gobierno portugués estima que el resultado de la subasta representará unas ganancias para los consumidores del orden de 559 millones de euros en 15 años, lo que equivale a unos 37,2 millones de euros anuales.
Balance de la producción eléctrica en Portugal continental
Según APREN el parque productor de electricidad portuguesa ha experimentado un cambio de paradigma en cuanto al origen de las principales fuentes de suministro en las últimas dos décadas. A partir de 2005, hubo un aumento gradual de la energía renovable instalada, con una tasa de crecimiento anual promedio del 7%.
En mayo de este año las fuentes de energía renovable contribuyeron con el 71,6% de la generación total de electricidad y en los primeros cinco meses del año, la incorporación renovable en la generación eléctrica fue del 71,6%, correspondiente a 14 387 GWh. Por su parte, los centros de generación de energía térmica fósil representaron el 28,4% (5 695 GWh), afirma citando datos de REN.
Te puede interesar
- Análisis de los resultados de la primera subasta de renovables de Irlanda
-
El Gobierno dará un calendario de subastas a cinco años, revisable cada 12 meses