El Consejo de Ministros del viernes ha aprobado un real decreto-ley para la seguridad de las explotaciones de hidrocarburos en el mar. También aprobó destinar 25 millones de euros a minas de carbón para cubrir costes de restauración medioambiental para aquéllas empresas que figuran en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería no competitiva que hayan cerrado o estén cerrando unidades de producción.
El real decreto-ley aprobado el viernes por el Gobierno traspone la Directiva 2013/30/UE sobre la seguridad de las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro. Establece una batería de obligaciones a los operadores para la reducción sistemática de los riesgos, entre ellas, la elaboración de un informe sobre riesgos de accidentes graves actualizado en el que se contará con la participación de los trabajadores. Asimismo, se exige que un tercero independiente al operador verifique todos los elementos críticos para la seguridad del operador.
Explotaciones de hidrocarburos
Además, la norma recoge la creación de la Autoridad Competente para la Seguridad en las Operaciones Marinas en materia de hidrocarburos (ACSOM) cuya función esencial será garantizar que la explotación de hidrocarburos se realiza con la máxima seguridad. Entre sus funciones, destacan las de supervisión, inspección, cooperación en investigaciones, instrucción de expedientes sancionadores, así como la validación del informe de riesgos graves de accidente.
El real decreto-ley dota a la ACSOM de amplios poderes para poder cumplir su función con eficacia y así, podrá paralizar o prohibir los trabajos si las medidas propuestas por el operador en lo relativo a la seguridad de las instalaciones o de las operaciones se consideran insuficientes. La ACSOM puede oponerse al otorgamiento de un permiso de investigación o de una concesión de explotación si considera que el solicitante no reúne la capacidad técnica y económica suficiente.
Minería del carbón
También en el Consejo de Ministros del viernes, el Gobierno aprobó destinar 25 millones de euros a la minería del carbón para cubrir costes de restauración medioambiental
del espacio natural derivados del cierre de las explotaciones mineras. Para ello, ha autorizado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) la convocatoria correspondiente.
A tal efecto, se consideran costes excepcionales las obras adicionales de seguridad en el interior de la mina, los daños provocados por la actividad minera, la rehabilitación de las antiguas zonas de extracción de carbón y los costes de nueva puesta en cultivo de la superficie.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas que figuran en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería del carbón no competitiva que hayan cerrado o estén cerrando unidades de producción. Se exige haber obtenido la autorización por parte de la autoridad minera competente del Proyecto de abandono definitivo de las labores mineras y el Proyecto definitivo de cierre y clausura de las instalaciones de residuos mineros.
Estas subvenciones permiten sufragar parte de los costes excepcionales para restauración medioambiental derivados del cierre de las explotaciones mineras de carbón.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.