Nuevo PPA en España, donde continúan las firmas de este tipo de acuerdos privados entre dos partes que pactan las condiciones de compra y venta de energía por un plazo largo de tiempo. En este caso ha sido una compañía de capital israelí, Ellomay Capital, para la cobertura financiera de un total de 3.500-3.700 GWh durante un período de 10 años en un planta en Cáceres de 300 MW.Ellomay Capital
es una firma dedicada a la generación de energía renovable y desarrollo de proyectos en Europa e Israel, que a través de si filial española, Talasol Solar, ha firmado un acuerdo vinculante con una empresa energética internacional líder con una calificación crediticia de grado de inversión que opera en más de 40 países.
En el seno del denominado «Proyecto Talasol» esta última proveerá una cobertura financiera de energía de 3.500-3.700 GWh por 10 años en relación con una planta fotovoltaica con una capacidad máxima de aproximadamente 300 MW en el municipio de Talaván, Cáceres, señalan desde Baker and McKenzie, el despacho que ha asesorado a la compañía israelí.
Se espera que Talasol venda la energía producida por el proyecto al mercado libre y al precio del mercado en ese momento. El PPA cubrirá los riesgos asociados a la fluctuación de los precios del mercado de la electricidad al permitir a Talasol asegurar un cierto nivel de ingresos para la producción de energía incluida en el PPA.
Nuevo PPA en España
La cobertura estipula que si el precio de mercado cae por debajo de un precio respaldado por el PPA, el proveedor de cobertura pagará a Talasol la diferencia entre el precio de mercado y el precio acordado, y si el precio de mercado es superior al precio acordado, Talasol pagará al proveedor la diferencia entre el precio de mercado y el precio acordado, explica el despacho en un comunicado.
Desde que Ellomay compró Talasol en abril de 2017, el Proyecto Talasol ha obtenido su Autorización Administrativa y Declaración de Utilidad Pública en junio de 2017. Además, Talasol firmó recientemente el Contrato de Encargo de Proyecto y el Contrato Técnico de Acceso a la red de transporte con Red Eléctrica de España, ambos necesarios para la conexión del Proyecto Talasol a la red nacional de electricidad.
También durante noviembre de 2017 Talasol ha lanzado el proceso de licitación para la selección del contratista EPC del proyecto. La filifal apunta a lograr el cierre financiero para el Proyecto Talasol durante el segundo o tercer trimestre de 2018 y comenzar su operación comercial en 2020.
Basados en el análisis técnico actual, la producción esperada del Proyecto Talasol será de aproximadamente 490-565 GWh por año, dependiendo del diseño final del Proyecto, que será determinado por el concurso de construcción.
Se espera que la inversión del Proyecto ascienda a aproximadamente 200 millones de euros, incluidos costos de desarrollo de aproximadamente 20 millones de euros e intereses de aproximadamente 7 millones de euros. Basados en el análisis técnico actual, un análisis de proyección de precios y el efecto de cobertura esperado del PPA como se refleja en las condiciones vinculantes firmadas, se espera que los ingresos del Proyecto estén en el rango de 20-25 millones de euros por año, continúa Baker and McKenzie.
Ran Fridrich, CEO de Talasol ha señalado: «La ejecución de la cobertura financiera es un hito importante para nuestro proyecto Talasol, y quizás también para todo el mercado español de energía fotovoltaica y renovable«.
En España recientemente también se ha firmado un PPA para sacar adelante una planta fotovoltaica en Murcia entre el fondo de inversión inglés Foresight Group y la comercializadora Enérgya-VM, perteneciente al grupo industrial e inmobiliario Villar Mir.
Bajo este acuerdo, se acometerá la construcción del proyecto Torre de Cotillas I (Murcia), con una potencia de 3.952 kilovatios pico (kWp), y una producción anual estimada de 7.000 megavatios hora (MWh), equivalente al suministro eléctrico de 3.000 hogares, y evitará la emisión de 3,6 toneladas de CO2 a la atmósfera por año. Será construido y operado por la constructora Solarig Global Services, según informa Enérgya-VM.
Y es que en los último meses se suceden las firmas de PPA para plantas fotovoltaicas en la península ibérica. Axpo Iberia y Solaer también han firmado sendos acuerdos «Power Purchase Agreement» para dos plantas fotovoltaicas en Portugal.
Según nos aseguró en un entrevista reciente la directora técnica de UNEF, Victoria Azancot, en España hay en desarrollo más de 1 GW fotovoltaico en proyectos fuera de subasta.
Aunque los acuerdos PPA son una práctica bastante común en otros países de nuestro entorno europeo, es un esquema completamente pionero en Portugal y marcará el desarrollo de proyectos fuera del marco regulatorio de las subastas en los próximos años.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.