Iberdrola
ha lanzado un plan de inversión de 75.000 millones de euros entre 2020 y 2025 cuyo objetivo responde al aprovechamiento de las nuevas oportunidades que la energía presenta actualmente en todo el mundo. Así, el 90% del importe total estará destinado a la consolidación del negocio de renovables, redes, almacenamiento soluciones inteligentes.
Los 7.000 millones de euros restantes se dirigirán a la reciente adquisición de la compañía estadounidense PNM Resources. La energética española acelerará su crecimiento en Estados Unidos gracias a los 4,1 millones de puntos de suministro que adquirirá de PNM. Del mismo modo, se hará con una base de activos regulados de cerca de 14.400 millones de dólares, 168.000 km de redes de distribución de transporte y 10,9 GW de capacidad instalada.
Las previsiones del grupo pasan por obtener un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 15.000 millones de euros a 2025, lo que supone incrementar en 5.000 millones de euros el obtenido en 2019, registrando un crecimiento medio anual acumulado del 7%. El beneficio neto, por su parte, se elevaría a 5.000 millones de euros, tras crecer anualmente durante el período entre un 6% y un 7%.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha explicado durante la presentación del Plan 2020-2025: “Nuestro modelo de negocio, tras 20 años anticipando la transición energética, nos sitúa como un agente tractor clave en la transformación del tejido industrial, impulsando con nuestra experiencia, compromiso social y capacidad financiera, un modelo de crecimiento económico sostenible a largo plazo capaz de hacer frente a los retos actuales de la sociedad”.
Iberdrola continúa considerando las redes como un factor imprescindible para la dinamización de territorios y la electrificación de la economía. Del mismo modo, el hidrógeno verde comenzará a ser tenido en cuenta como un vector estratégico para el segmento industrial.
Plan de inversión de Iberdrola
El plan de inversión de Iberdrola para el período 2020-2025 irá destinado principalmente a renovables, que coparán un 51% (unos 34.680 millones de euros) y a redes, que representarán un 40% del total (27.000 millones aprox.).
La compañía elevará a 95 GW su capacidad renovable instalada, tras multiplicar por 2,5 su potencia eólica terrestre y solar y por 4,5 la marina, así como doblar sus activos regulados hasta los 60.000 millones de euros. La electrificación de los usos energéticos le llevará a incrementar la base de sus contratos con clientes a 70 millones y a 85.000 las toneladas de hidrógeno verde.
En cuanto a mercados extranjeros, Estados Unidos y Reino Unido, por su parte, concentran 34.000 millones de euros de la inversión, un 50% del total. Crece la apuesta por otras áreas internacionales con inversiones por más de 11.000 millones de euros. Del total, el 83% de las inversiones van dirigidas a países con rating A, en línea con la estrategia de la compañía de apostar por este tipo de mercados.
Redes e hidrógeno verde
Iberdrola continúa considerando las redes como un factor imprescindible para la dinamización de territorios y la electrificación de la economía. Del mismo modo, el hidrógeno verde comenzará a ser tenido en cuenta como un vector estratégico para el segmento industrial.
En este aspecto, la compañía prevé la instalación de 600 MW a 2025 (800 MW a 2027), junto a Fertiberia, y producirá 15.000 toneladas de hidrógeno renovable. El proyecto, que se ubicará en Puertollano, estará integrado por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis (20 MW).
Te puede interesar
- Iberdrola proyecto el mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial en Europa
- Los 14 objetivos del sector eólico para la recuperación económica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.