Trebujena (Cádiz) está de enhorabuena. La localidad albergará una planta de energía fotovoltaica que contará con 300.000 paneles que producirán alrededor de 250 MW al año. El ‘megahuerto’ solar contará con una inversión de 276 millones de euros y una extensión de entre 600 y 800 hectáreas permitiendo, entre otras cuestiones, abastecer a 117.432 familias y la disminución de 456.141 toneladas al año de CO2.
La empresa Tentusol será la encargada de construir el proyecto, posiblemente uno “de los más grandes que se pongan en funcionamiento de todo el mundo” según Fernando López Gil, delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz. La construcción se alargará entre 24 y 30 meses una vez finalizados los trámites administrativos, con previsión de que la primera fase de 50 MW esté conectada a red a mediados del 2015. Según las previsiones, la segunda fase podría estar a finales de 2015, la tercera a mediados de 2016, la cuarta a finales de ese año y la quinta fase en el 2017. Durante su construcción, se proporcionarán unos 2.680 empleos. En fase de operación y mantenimiento contará con una plantilla de entre 60 y 100 trabajadores.
Ángel Haro, de Tentusol, explica que la instalación estará acogida al régimen ordinario, por lo que, gracias a un sistema que la empresa ha desarrollado -que permitirá abaratar costes y aumentar su rentabilidad-, volcará en la subestación eléctrica de El Puerto de Santa María, compitiendo con el resto de los suministradores. Tentusol ya ha puesto en marcha varias plantas en la comunidad andaluza y en el resto del país. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Trebujena han ayudado al proyecto, especialmente aportando unos suelos que, según Ángel Haro, no tienen “un interés agrícola importante”. Tentusol surgió en 2006 como una consultora de ingeniería, diseño e instalación de sistemas energéticos en el campo de las energías renovables especializada en energía solar fotovoltaica. Entre 2007 y 2013 ha facturado más de 75 millones de euros y lleva más de 15 MW instalados.
El delegado López Gil aplaude la apuesta de esta empresa en el contexto actual, ya que el proyecto no dispone de ayudas del Ministerio, por lo que la financiación, sin contar el suelo, es privada. López ha destacado los beneficios de este proyecto «dinamizador para otras iniciativas”, que fomentará el interés en el desarrollo de otros proyectos “que den viabilidad a infraestructuras sin redes de transportes y distribución, sobre todo en zonas que están próximas a declararse zonas saturadas por los gestores de las redes y que haya posibilidad de desarrollos industriales y turísticos.”
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.