El nuevo parque eólico de ACCIONA en Australia se llama Mt. Gellibrand, está en el estado de Victoria, y tiene 132 megavatios (MW) de potencia. La española ya ha iniciado las obras. Con una inversión estimada de 258 millones de dólares australianos (unos 183 millones de euros al cambio actual), el nuevo parque reforzará la presencia de ACCIONA en el sector renovable de Australia, uno de los mercados estratégicos para la compañía.
La electricidad generada por el parque Mt. Gellibrand será comercializada en su totalidad en el mercado mayorista. El Gobierno de Victoria comprometió la compra de los certificados verdes correspondientes a la energía generada por 66 MW del parque, tras un procedimiento de pública subasta en 2016, contrato que le permitirá adquirir certificados por un período de tiempo de hasta diez años, informa la compañía en un comunicado.
“Estamos muy satisfechos de haber logrado la viabilidad para 132 MW eólicos en Victoria, lo que va a suponer más inversión, más empleo y una mayor aportación de energía limpia a la comunidad, dentro de nuestra clara estrategia de crecimiento en el país”, ha declarado Andrew Thomson, director de ACCIONA Energy Oceanía, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la instalación, acto que ha contado con la asistencia del delegado para Energías Renovables del Gobierno de Victoria Simon Corbell, del alcalde de Colac Otway Shire, Chris Potter así como de diversos empresarios locales y otros representantes de la comunidad.
ACCIONA en Australia
ACCIONA Energía construirá y operará en propiedad el nuevo parque eólico, situado a 65 km al oeste de Geelong y a 25 kilómetros al este de Colac. Mt. Gellibrand. Constará de un total de 44 aerogeneradores Nordex, modelo AW125/3000. Este tipo de turbina, optimizada para obtener el máximo de energía en emplazamientos de vientos medios con bajas turbulencias, cuenta con una potencia nominal de 3 MW y rotor de 125 metros de diámetro, que irá instalado sobre torre de acero de 87,5 metros de altura de buje.
El proyecto creará más de cien empleos directos en las fases de construcción de mayor actividad, mientras que el suministro de equipos para el parque generará también carga de trabajo en distintas empresas de Victoria.
Tras su entrada en operación, prevista para julio de 2018, Mt. Gellibrand producirá un total estimado de 429 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes al consumo eléctrico de unos 60.000 hogares australianos, evitando cada año la emisión a la atmósfera de unas 412.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.
ACCIONA Energía cuenta actualmente con 302,5 MW eólicos operativos en Australia, distribuidos en tres parques -Cathedral Rocks (64 MW en South Australia), Waubra (192 MW en Victoria) y Gunning (46,5 MW en Nueva Gales del Sur)-, lo que sitúa a este país en cuarto lugar en implantación eólica de ACCIONA, tras España, Estados Unidos y México.
Junto al desarrollo de sus instalaciones propias, la compañía puso en marcha en 2014, como contratista, una planta fotovoltaica de 20 MW nominales (24 MWp) en el Territorio de la Capital Australiana (ACT).
ACCIONA Energía tiene actualmente proyectos eólicos y fotovoltaicos en desarrollo en Australia que espera materializar en los próximos años.
Elecnor, otra española en Oceanía
Elecnor, por su parte, ha contratado bajo la modalidad ‘llave en mano’ (EPC) la primera fase del proyecto Bungala Solar, Bungala One, una planta solar fotovoltaica de 137 MWp con una inversión de 189 millones de dólares australianos, unos 133,5 millones de euros.
Bungala Solar, ubicado al norte de Port Augusta, en el estado de South Australia, es el proyecto fotovoltaico más grande desarrollado hasta la fecha en Australia y será el mayor ejecutado por Elecnor con esta tecnología de generación eléctrica.
El complejo tendrá una potencia de 374 MWp que se ejecutará en tres fases. Las dos primeras, Bungala One y Bungala Two, tendrán una potencia instalada de 137 MWp cada una. Los 100 MWp restantes se encuentran en fase de desarrollo.
Elecnor construirá la planta Bungala One para el consorcio inversor formado por Enel Green Power y Dutch Infraestructure. Dicha planta dispondrá de más de 437.000 paneles solares sobre una superficie de alrededor de 250 hectáreas que producirán energía suficiente para abastecer a 39.000 hogares.
Se estima que la planta evite la emisión anual de 198.000 toneladas de CO2, equivalentes al consumo de 85 millones de litros de gasolina por un motor de combustión. El parque estará operativo en el tercer trimestre de 2018.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.