Tanto los Estados Miembros como la UE han de convertirse en neutrales climáticamente para el año 2050. En este contexto, el Parlamento Europeo pide objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones tanto para 2030 como para 2040.
El Parlamento Europeo aprobó ayer un mandato de negociación sobre la legislación climática de la UE con 392 votos a favor, 161 en contra y 142 abstenciones. La nueva ley tiene por objeto transformar las promesas políticas de que la UE se convertirá en neutral por el clima para 2050 en una obligación vinculante y dar a los ciudadanos y empresas europeos la seguridad jurídica y la previsibilidad que necesitan para planificar la transformación.
La Comisión debe proponer antes del 31 de mayo de 2023, mediante el procedimiento ordinario de toma de decisiones, una trayectoria a nivel de la UE sobre cómo alcanzar la neutralidad del carbono para 2050. Debe tener en cuenta el total de emisiones restantes de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE hasta 2050 para limitar el aumento de la temperatura de conformidad con el Acuerdo de París.
Los eurodiputados también quieren crear un Consejo de Cambio Climático de la UE (CECC) como un organismo científico independiente para evaluar si la política es coherente y supervisar los progresos.
Se necesita un objetivo más ambicioso para 2030
El objetivo actual de reducción de emisiones de la UE para 2030 es del 40% en comparación con 1990. La Comisión propuso recientemente aumentar este objetivo a «al menos el 55 %» en la propuesta modificada de una legislación climática de la UE. Ahora, los eurodiputados han aprobado una reducción del 60% en 2030 y que se incrementen los objetivos nacionales de manera justa.
Por otra parte, también consideran necesario que se proponga un objetivo provisional para 2040 tras una evaluación de impacto, a fin de garantizar que la UE esté en camino de alcanzar su objetivo para 2050.
Por último, la UE y los Estados miembros también deben eliminar gradualmente todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles a más tardar el 31 de diciembre de 2025, por ejemplo, los eurodiputados, al tiempo que subrayan la necesidad de continuar los esfuerzos para combatir la pobreza energética.
Te puede interesar
- Los posibles escenarios del panorama energético mundial
- Propuestas para impulsar el reciclaje de residuos plásticos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.