EPRI (Electric Power Rsearch Institute) ha publicado un informe sobre la viabilidad económica de los sistemas aislados solares y baterías de almacenamiento. Su contenido ha sido difundido en español en nuestro país por la plataforma Energía y Sociedad. Afirma que el coste de suministro en los sistemas aislados sería 10 veces superior al de aquellos que aún generando su propia energía permanecen conectados a la red eléctrica.
Afirma también que, al sobredimensionar la instalación solar, podrían llegar a desperdiciar más del 70% de la electricidad generada. Según recoge Energía y Sociedad, el informe “Residential Off-Grid Solar + Storage Systems; A Case Study Comparison of On-Grid and Off-Grid Power for Residential Consumers”, decargable en versión inglesa, «pone en valor los servicios adicionales que la red eléctrica ofrece a los usuarios más allá del suministro eléctrico» como la fiabilidad, la potencia de arranque, la calidad de onda, la eficiencia y la transacción de energía.
En cuanto a la primera, se debe a una mejor utilización de los activos existentes gracias a la redundancia y a la diversidad de las fuentes de suministro. «Además la agregación de varios puntos de consumo reduce la volatilidad e incrementa la predictibilidad de la curva de la demanda, mejorando el funcionamiento del sistema eléctrico«, recoge la plataforma.
Además, la red eléctrica es capaz de dar respuesta a los picos de corriente que se generan en el momento de encender los diferentes electrodomésticos del hogar, lo que se conoce como potencia de arranque, y también «proporciona corriente alterna con una forma de onda de alta calidad que asegura el buen funcionamiento de los equipos conectados, evitando calentamientos, ruidos y desgaste», destaca.
Sistemas aislados o enchufados
Según esta misma fuente el informe de EPRI destaca las ventajas de la red en materia de eficiencia en cuanto que ésta red permite conectar multitud de puntos de generación con multitud de puntos de consumo. En este sentido «si todos los puntos de consumo estuviesen aislados y alimentados sólo con medios propios, la potencia de respaldo total necesaria sería mucho mayor y se desperdiciaría energía renovable cuando localmente no pudiese ser aprovechada«, resalta del informe.
Asimismo, destaca que generar localmente y, a la vez, estar conectados a la red eléctrica permite vender la energía sobrante. En este sentido, la información recogida en Energía y Sociedad señala que «dado que hoy en día la mayoría de los costes asociados a la infraestructura de la red y otros servicios del sistema vienen repercutidos sobre el consumo de energía del cliente, los consumidores con capacidad de generación local y conectados a la red disfrutan de estos servicios pagando menos por ellos gracias a que el consumo de energía que toman de la red es menor«.
Costes diez veces mayores
Una de las conclusiones principales del estudio es que «debido al necesario sobredimensionamiento de la instalación para ofrecer los servicios equivalentes que proporciona la red, el coste de suministro en los sistemas aislados sería 10 veces superior a la red eléctrica«.
Energía y Sociedad explica que para realizar el estudio EPRI ha utilizado datos reales de consumo de una vivienda de 300 m2 en Montgomery, Alabama, EEUU, con un consumo medio mensual de 1,2 MWh y desconectada de la red. Según recoge, ha considerado la hipótesis de costes de 1,86 $/W para los paneles y 1000 $/kWh para las baterías.
EPRI calcula el coste mínimo del sistema aislado, que se consigue sobredimensionando tanto los paneles solares
como las baterías. «Así, para obtener una fiabilidad equivalente a la que proporciona la red eléctrica, el coste unitario no podría ser menor de 1.200 $/MWh, es decir, 10 veces superior al usuario que se mantiene conectado a la red (su coste unitario de la energía es de 120 $/MWh). Incluso en el caso de que el usuario esté dispuesto a soportar una menor fiabilidad (de sólo el 80%), el coste unitario de la energía no podría ser menor que 630 $/MWh, todavía 5 veces superior al usuario conectado a la red, que disfrutaría de todos los servicios ofrecidos por la red eléctrica«, recoge la plataforma.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.