El pasado 16 de septiembre, el actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentaba la nueva línea aérea entre Madrid y Asunción. Esta nueva conexión, que comienza el próximo mes de diciembre, aumenta las oportunidades de inversión de España en Paraguay.
El propio Soria recalcó las extraordinarias oportunidades en el mundo de la energía. Paraguay tiene una capacidad hidroeléctrica extraordinaria y exporta gran cantidad de energía a los países vecinos, como Brasil y Argentina. Por otro lado, también tiene necesidad de desarrollar su red de transportes, donde las empresas españolas también pueden generar oportunidades importantes.
La guía Paraguay 2011, elaborada por la oficina económica y comercial de España en Asunción, habla del potencial de generación de energía hidroeléctrica como uno de los mayores del mundo. En las dos últimas décadas se han construido dos grandes complejos hidroeléctricos: la Binacional de Itaipú (proyecto conjunto con Brasil), y la Binacional de Yacyretá (proyecto conjunto con Argentina).La tercera hidroeléctrica nacional, la de Acaray, cuya producción alcanza para cubrir la demanda doméstica, que cuenta con un consumo reducido. Más de un 90% de la producción de energía hidráulica se exporta, lo que da lugar a un superávit energético.
En el ámbito público del país paraguayo, la Ley 5.102 de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del estado abre nuevas oportunidades a la participación de la empresa privada en el ámbito de las infraestructuras y los servicios públicos. Esto incluye los sectores de infraestructuras de transporte, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento, infraestructuras sociales y producción y comercialización de bienes. En cuanto a la energía eléctrica, cuenta con una deficitaria red de transmisión y distribución.
El informe del ECICI del país de Paraguay nos habla de las principales oportunidades de negocio que se localizan en el ámbito de los servicios públicos. Entre ellos destaca la distribución de energía eléctrica y comercialización de la misma, que son suministrados por los monopolios públicos estatales. Una de las razones por las que la inversión española en el país no ha despegado ha sido la falta de una política de privatización en las empresas públicas de suministros de servicios básicos.
Por Alberto Cerezo Grande
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.