El miércoles los embajadores de la UE confirmaron el acuerdo político alcanzado entre la Presidencia estonia y el Parlamento Europeo en diciembre de 2017 acerca de la directiva revisada sobre el rendimiento energético de edificios que mejorará la eficiencia en los mismos y alentará su renovación.
Uno de uno de los objetivos a largo plazo de esta directiva es descarbonizar el stock de edificios altamente ineficientes existente en la UE. Con este propósito promueve las renovaciones costo-efectivas o la introducción de indicadores inteligentes, simplifica las inspecciones de los sistemas de calefacción y aire acondicionado y también impulsa la electro movilidad mediante la creación de espacios de estacionamiento para vehículos eléctricos.
Al mejorar las normas existentes, aprovechando los avances tecnológicos recientes y fomentando una mayor eficiencia energética, la UE pretende avanzar hacia el cumplimiento de sus objetivos de eficiencia energética para 2020 y 2030, dado que actualmente los edificios representan el 40% del consumo total de energía en Europa.
«Hoy hemos alcanzado un hito importante para mejorar la eficiencia energética de los hogares de nuestros ciudadanos. La Presidencia búlgara se complace en llegar a este resultado en la directiva sobre el rendimiento energético de los edificios, que es uno de los puntos prioritarios del orden del día del Consejo«, ha señalado Temenuzhka Petkova, ministro de Energía de la República de Bulgaria.
Rendimiento energético de edificios
«El principio de «la eficiencia energética es lo primero» es un elemento clave de la Unión de la Energía. Impulsar la eficiencia energética de los edificios es una de las formas más efectivas de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la UE, contribuyendo al logro de una economía baja en carbono, impactando en el crecimiento económico, la creación de empleo y las inversiones«, ha añadido.
La revisión de la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios modifica la Directiva 2010/31/UE y complementa las medidas de la Directiva sobre eficiencia energética y la legislación de la UE sobre eficiencia energética de los productos. Es parte del paquete de energía limpia presentado por la Comisión el 30 de noviembre de 2016, informa el Consejo de Europa en un comunicado.
El Consejo acordó una posición de negociación sobre la Directiva revisada sobre el rendimiento energético de los edificios en junio de 2017. A continuación se celebraron negociaciones con el Parlamento Europeo. La decisión del lunes confirma el acuerdo provisional alcanzado el 19 de diciembre de 2017 entre la Presidencia estonia y los representantes del Parlamento Europeo.
Tras la aprobación formal del Reglamento por el Consejo y el Parlamento, la directiva se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor veinte días después. El período de transposición para esta legislación es de 20 meses, prosigue el comunicado del Consejo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.