La empresa Pramac Ibérica ha firmado un contrato de 5 millones de euros para suministrar grupos electrógenos en Angola y así garantizar el suministro de energía eléctrica a las antenas repetidoras de los principales operadores del país. Los grupos electrógenos tienen rangos de entre 15 y 22 kvas (kilovoltamperio) de potencia.Pramac Ibérica
, filial de la multinacional italiana PR Industrial, y con sede en Torre Pacheco (Murcia), atiende los mercados de España, Portugal y países africanos de lengua portuguesa. Su sede se encuentra en Murcia, donde fabrica grupos electrógenos portátiles e industriales además de comercializar equipamiento de manutención y elevación (transpaletas). Desde hace 3 años, su objetivo de crecimiento de negocio está dirigido a los países africanos de habla portuguesa, como Angola, Cabo Verde, Mozambique o Guinea-Bisáu. Y es que, según Javier Caravaca, del departamento de Marketing de Pramac Ibérica “dada la crisis de consumo interno que existe desde hace unos años en Europa, nuestras miradas se dirigen a esta zona geográfica, al igual que la empresa matriz tiene intereses en Oriente Medio o en Arabia Saudí”.
Para Pramac Ibérica estos países son interesantes porque “tienen el prototipo de ciudades que se montan en mitad de la nada y necesitan infraestructuras para dotar de energía a los servicios básicos. Es ahí cuando nuestros grupos electrógenos son necesarios”, añade Caravaca.
Presencia en ferias internacionales de África
La venta a Angola de los grupos electrógenos se produce después de la presencia del fabricante de generadores eléctricos en las ferias internacionales de Luanda (Angola) y Maputo (Mozambique), donde estuvo apoyando a sus distribuidores en la zona: Exonis y Turbomar.
En palabras de Andrés Granados, director general de Pramac Ibérica: “Este contrato significa la consolidación de la marca Pramac en un sector estratégico como es el de telecomunicaciones y en un país igualmente estratégico como Angola, donde seguiremos invirtiendo en los próximos años”.
Por su parte, a juicio de Ángel Cruz, director comercial de Pramac Ibérica, el contrato “es el fruto del trabajo bien hecho en los últimos tres años durante los cuales Pramac Ibérica ha suministrado más de 1.200 grupos electrógenos». La empresa se mantiene como líder en este sector y mercado, «con una fiabilidad excelente para el operador y por tanto ganando su confianza en nuestro producto. El objetivo ahora es la implantación en el sector Telecom en otros mercados como Mozambique, Cabo Verde y San Tomé”.
Inversión en el África subsahariana
Pese a la situación poco estable de los países subsaharianos, Pramac Ibérica hace una fuerte apuesta por estos mercados gracias a los “acuerdos bilaterales con los Gobiernos y los Ministerios de los diferentes países donde realizamos los trabajos, y además basamos nuestra fortaleza en la red que ya tenemos de distribuidores implantados allí que son los que nos dan la cobertura que necesitamos. Aunque es un mercado muy volátil, nuestra capacidad de negocio es muy estable porque ya son muchos años trabajando en esos países y los conocemos bien”, ha añadido Javier Caravaca.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.