Nace BATTHOME, un proyecto con el objetivo de diseñar un sistema de almacenamiento y gestión energética para el sector residencial. Se trata de un sistema plug & play; el cual lleva integrado el almacenamiento mediante baterías de litio, el sistema de inversión de corriente bidireccional, un punto de carga para coches eléctricos y los equipos de monitorización y gestión inteligente. Este sistema irá integrado en una solución compacta y robusta para su perfecto uso tanto en interiores como en exteriores.
El proyecto
BATTHOME permite mejorar la gestión del almacenamiento energético en el sector residencial, servir como apoyo para el vertido a la red, y asegurar el servicio mediante un sistema robusto que permita el bypass de elementos que presenten comportamiento anómalo. El proyecto está coordinado por el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana (CECV).
Sistema plug & play
El nuevo sistema plug & play ofrece una respuesta a los problemas existentes para el aprovechamiento de autoconsumo. Además, permitirá aportar potencia durante la recarga de los vehículos eléctricos para evitar exceder los picos de potencia contratada e incluirá otros modos de funcionamiento en su sistema de gestión inteligente.
Se ha diseñado una nueva batería y su electrónica de control. Dispone de un nuevo FW para implementar la operativa buscada y validar la integración con los sistemas de inversión de energía. Todo esto, estará integrado en un sistema compacto, que garantizará una correcta ventilación y refrigeración.
Se podrán monitorizar todas la variables gracias al control de la electrónica y las comunicaciones. Todas las baterías que tengan electrónica propia, el aparellaje de seguridad eléctrica, el inversor y el punto de carga, estarán dentro del armario diseñado. Esto permitirá tener el almacenamiento de energía, la carga de vehículos eléctricos y la conexión de red en un espacio reducido.
Gracias a este sistema, es posible gestionar el almacenamiento de energía en base a la energía producida, los precios de la red y el consumo. De esta forma, se optimiza la energía generada regulando la carga de las baterías según el consumo previsto.
Fotografías: Depositphotos
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Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es