España es uno de los países más importantes en cuanto a generación de energía, tratándose de una potencia eólica global. También cuenta con un sector marítimo–portuario, en el cual sus capacidades de ingeniería destacan internacionalmente, convirtiéndose así en un referente de las instalaciones de eólica marina.La eólica marina es clave en la Unión Europea, donde la potencia instalada pasará de los 12GW hasta los 60GW en 2030. Cabe destacar que se está convirtiendo en una alternativa renovable con mucho potencial y unas muy buenas propiedades para adaptarse a la plataforma española. España cuenta con instalaciones de I+D para eólica flotante y energías del mar, convirtiéndose así en el país europeo que cuenta con un mayor número de estas plataformas.
La hoja de ruta de la eólica marina en España
En cuanto a la hoja de ruta eólica marina y las energías del mar, el Consejo de Ministros ha aprobado este documento que contiene una estrategia consistente en 20 líneas de actuación para llegar al objetivo de conseguir entre 1GW y 3GW de eólica marina flotante. La Hoja de Ruta establece cuatro objetivos.
El primero de ellos es hacer de España el centro de referencia de I+D de Europa para el diseño, desarrollo y demostración de nuevas tecnologías, mejorando el entorno de prueba y proporcionando el mejor y más rápido entorno para probar nuevos prototipos.
Por otra parte, se perseguirá convertir nuestro país en el estándar internacional de oportunidades de la industria mediante la creación de cadenas de valor y empleos de alta calidad a lo largo del ciclo de vida de la tecnología, optimizando las condiciones logísticas y las iniciativas de comercio exterior, acompañadas, siempre con el punto de vista de la economía circular.
El documento también contempla el objetivo de hacer del desarrollo sostenible un pilar fundamental del desarrollo de las energías renovables marinas.
Por último, la hoja de ruta busca la implantación ordenada de instalaciones, especialmente eólicas, con reglas claras y predecibles para los tres factores principales: organización espacial, conexión a red y
modelo de negocio.
Acuerdo entre Naturgy y Equinor
Por otro lado, las empresas Naturgy y Equinor han acordado trabajar conjuntamente en el análisis de la eólica española, queriendo así aprovechar todas sus capacidades y unirlas para desarrollar este proyecto. La empresa española Naturgy aportará su experiencia en eólica terrestre, mientras que la empresa noruega Equinor hará uso de su capacidad en el desarrollo de eólica marina flotante. El proyecto podrá participar en la primera subasta eólica que tendrá lugar en Canarias, lo que permitirá aprovechar instalaciones alejadas de la costa con un muy buen recurso eólico y actuar como motor de la economía en industrias clave como la naval o civil.
En este sentido, el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, señaló: “El desarrollo de la eólica flotante abre una ventana de oportunidad muy relevante a España, ya que permite aprovechar emplazamientos más alejados de la costa, con excelente recurso eólico, y ejercer como tractor de la economía a través de sectores clave como el naval o civil. Se trata de una oportunidad no sólo energética, sino también industrial y ha de aprovecharse de tal forma que permita la conciliación de todos los intereses”.
Por su parte, el vicepresidente senior de Desarrollo Empresarial de Equinor en Renovables, Jens Økland, afirmó que “es una buena noticia ver el despliegue de la energía eólica marina en España. 3GW para 2030 es un objetivo ambicioso, y con la eólica flotante es factible. Equinor tiene una amplia trayectoria en España y Naturgy es un socio muy conocido de Equinor. Juntos queremos contribuir a largo plazo a los planes de energía renovable del país y empezar en España con el desarrollo del primer parque eólico marítimo flotante comercial”.
Equinor cuenta actualmente con 800 MW de potencia eólica marina instalada. La compañía trabaja en el desarrollo de grupos eólicos marinos principalmente en Reino Unido, Estados Unidos y el Mar Báltico, además de proyectos en Corea del Sur. Además, Equinor opera el primer parque de eólica marina flotante del mundo, el Hywind Scotland, que cuenta con 30 MW y al que pronto se unirá Hywind Tampen, que tendrá 88 MW de potencia y comenzará a prestar servicio a finales de 2022.
Te puede interesar
- REE trae la iniciativa OCEaN al Mediterráneo para impulsar las instalaciones eólicas marinas
- Repsol y Ørsted se interesan por la eólica marina flotante en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.