El Gobierno ha realizado estimaciones acerca de las futuras subastas renovables, las cuales estarán cimentadas sobre un marco retributivo con el reconocimiento a largo plazo de un precio fijo por la energía. Estas nuevas subastas podrían generar unos ahorros de 173 millones de euros anuales para los consumidores.
Según informa Europa Press, el Gobierno considera que en el aspecto presupuestario, el nuevo régimen económico de subastas renovables no tendrá un impacto presupuestario directo dado que no se financiará con cargo a los Presupuestos.
Por otra parte, respecto al impacto económico que tendrá el nuevo régimen sobre el sistema eléctrico, el Gobierno lo considera difícil de evaluar al verse envueltas muchas variables. Por ello, aunque es complicado predecir de manera exacta el comportamiento del mercado eléctrico, el equipo dirigido por Teresa Ribera trabaja para llevar a cabo una aproximación real.
El Gobierno justifica la necesidad de subastas renovables a precio fijo para que exista un marco retributivo estable para el sector energético, ya que los datos indican que las inversiones en proyectos puramente a mercado casi no se producen.
Estimaciones para las nuevas subastas renovables
Así, suponiendo una entrada de 3.000 MW (una cifra que en los borradores anteriores se establecía como volumen fijo anual pero que en el proyecto final ha sido omitida) de nueva potencia renovable acogida al nuevo régimen económico en el sistema eléctrico, se estima que con unas 2.500 horas anuales equivalentes de funcionamiento (lo que equivale a 7,5 TW hora/año de producción), por cada euro de diferencia por unidad de energía entre su precio resultado de la subasta y el precio del mercado, se produciría un coste/ingreso para el sistema eléctrico de 7,5 millones de euros anuales.
Por ello, teniendo en cuenta que el precio final registrado el año pasado en el mercado diario se situó en torno a 48 euros por MWh y suponiendo un resultado de la subasta similar a los registrados en países del entorno, próximo a 25 euros por MWh, la introducción de esos 3.000 MW renovables de los procesos competitivos se traducirían en un ingreso para el sistema eléctrico de 173 millones de euros anuales.
Se necesita un marco retributivo estable y predecible
El Gobierno justifica la necesidad de subastas renovables a precio fijo para que exista un marco retributivo estable para el sector energético, ya que los datos indican que las inversiones en proyectos puramente a mercado casi no se producen.
En 2019, solo un 6% de los proyectos renovables que se pusieron en funcionamiento lo hicieron sin un régimen retributivo específico. De los 5.700 MW renovables de la subasta de régimen retributivo de 2017 que fueron instalados en 2019, se sumaron también 131 MW de la de 2016. Por su parte, solo se desarrollaron 340 MW a mercado.
Fuente: Europa Press
Te puede interesar
El Gobierno tiene intención de celebrar subastas renovables este añoLos planes del Gobierno para desinvertir en fósiles y lanzar nuevas subastas de renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.