Las nuevas comercializadoras de energía aumentan progresivamente su penetración frente a las grandes distribuidoras. En 2017, un 6,7% de los ciudadanos con contrato de servicio energético se decantó por estas compañías, lo que supone un incremento de 1,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior. En términos de facturación, la cuota de mercado de las comercializadoras fue de un 5,2% el pasado ejercicio, frente al 3,9% del precedente.
Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio Fintonic “Consumo de Energía en España. 2017”, en el que se analiza el consumo energético de los hogares españoles entre enero y diciembre de 2017.
Según este documento, Holaluz fue la compañía que más creció en el último año, hasta 0,5 puntos porcentuales con respecto a 2016. En segundo lugar, se situó Podo, que creció 0,2 puntos porcentuales. A pesar de los cambios que se están produciendo en el sector, el informe recoge que Iberdrola, Endesa y Gas Natural se mantienen como líderes, con una cuota que representó en 2017 el 84,5% del mercado nacional. No obstante, anotaron un descenso con respecto al año anterior de 2,3 puntos porcentuales.
Por cobertura geográfica, Iberdrola se situó como principal proveedora en nueve regiones, entre las que se encuentran Madrid, País Vasco y Castilla y León. Cinco fueron las comunidades en las que predominó Endesa, como es el caso de Cataluña, Andalucía o Aragón. Galicia fue el feudo de Gas Natural, mientras que EDP destacó en Asturias y Viesgo en Cantabria.
Nuevas comercializadoras
En el caso de las nuevas comercializadoras de energía, su presencia fue especialmente significativa en regiones como Navarra
, donde alcanzaron una cuota de hasta el 10%. Cataluña y Galicia fueron otras regiones en las que se constató una fuerte presencia de estas nuevas compañías con cuotas cercanas al 7%.
El informe revela que n 2017 la factura energética de los hogares españoles volvió a crecer. Lo hizo un 6% con respecto al año anterior. Así, en 2016 el gasto medio anual en electricidad y gas fue de 1.192 euros, mientras que un año después esta cifra ha alcanzado los 1.262 euros.
Asturias fue la región en la que más aumentó el coste energético doméstico. Los habitantes de esta comunidad pagaron un 13,2% más por este concepto, pasando de 1.298 a 1.470 euros anuales. Un incremento similar al experimentado por los hogares murcianos, que también vieron subir un 13% su factura, de 1.235 euros a 1.396 euros. La Rioja, por su parte, es la zona que sufrió una variación menor respecto a 2016, apenas un 1,6%, desde los 1.348 euros a los 1.369 euros.
Sin embargo, los residentes en Cataluña son los ciudadanos que tuvieron que hacer frente al recibo más alto de toda España, que ascendió en 2017 a 1.483 euros. Muy lejos de los 739 euros que destinaron los canarios al pago de este servicio.
El Estudio “Consumo de Energía en España. 2017” se extrae a partir de datos reales y anónimos de más de 40.000 usuarios de Fintonic.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.