La Comisión Europea ha anunciado que el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) se extenderá por otros tres años, hasta 2020, con el objetivo de movilizar 500 millones de euros de inversión. Hasta el momento, el sector energético se ha llevado el 23% de la inversión, sobre todo, proyectos de energía renovable y de eficiencia energética.
La eficiencia energética es, sin duda, uno de los sectores más destacados en el marco del EFSI. Por ejemplo, la gran mayoría de los proyectos aprobados hasta el momento para recibir financiación del Fondo en el sector energético (23 % de la inversión) cubren los sectores de las energías renovables y la eficiencia energética.
Entre ellos, el Fondo ha financiado un proyecto en Francia para promover la eficiencia energética en más de 40.000 hogares con el objetivo de reducir sus facturas eléctricas o, en España, las actividades de I + D en una empresa de tecnología orientada a las energías renovables.
Otro 5 % de la inversión se destina al sector del medio ambiente y la eficiencia en el uso de los recursos. Así pues, hasta la fecha casi un tercio de las inversiones del EFSI prestan apoyo a proyectos respetuosos con el medio ambiente, recuerda la Comisión Europea en un comunicado.
Cumplir con los objetivos de la COP21
La insititución subraya que en el futuro, se centrará aún más en inversiones sostenibles en todos los sectores «para contribuir a la consecución de los objetivos de la COP 21 e impulsar la transición a una economía circular, eficiente en el uso de los recursos y sin emisiones de carbono«.
El EFSI también se centrará en proyectos en los países del Este y Sur de la UE, con el objetivo de lograr un buen equilibrio geográfico y ayudar a cumplir con los objetivos de seguridad del abastecimiento energético de la Unión de energía y las emisiones de carbono del sector energético.
Lucha contra el cambio climático
Por esta razón, ha propuesto que al menos el 40% de los proyectos del EFSI en el marco del capítulo de infraestructura e innovación deben contribuir a la lucha contra el cambio climático en consonancia con los objetivos de la Cumbre de París. Además, la Comisión propone que el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión respalde la preparación de proyectos de lucha contra el cambio climático..
La institución espera que los proyectos y acuerdos aprobados de momento para beneficiarse de este Fondo movilicen inversiones por un total de 116 000 millones EUR en 26 Estados miembro y presten apoyo a unas 200 000 pymes.
El EFSI se creó en 2015 por un período inicial de tres años con el propósito de movilizar al menos 315 000 millones de euros en inversiones, tratando al mismo tiempo de maximizar la contribución del sector privado.
«Habida cuenta del éxito alcanzado en el primer año, la Comisión propone duplicar tanto su duración como su capacidad financiera» explica la propia institución que con el objetivo de aportar estabilidad y seguridad a los inversores y promotores se propone para después de 2020 garantizar que la inversión estratégica se mantiene en un nivel sostenible presentando las propuestas necesarias.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.