La compañía de origen francés Alstom suministrará al operador norteamericano Con Edison su Sistema de Gestión de Respuesta de la Demanda (DRMS1) como parte de un proyecto piloto de Smart Grids que está llevando a cabo el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Con Edison suministra electricidad a 3,3 millones de clientes en Nueva York y en el condado de Westchester.
El DRMS de Alstom, basado en la tecnología e-terra DRBizNet 3.0, permitirá a Con Edison gestionar eficazmente la oferta y la demanda de energía, ofreciendo incentivos a los usuarios para que reduzcan el consumo durante los picos de demanda -como los días calurosos de verano-, o para aliviar situaciones de estrés en las redes de distribución. Gracias a la utilización de este sistema de gestión de respuesta a la demanda, se podrá optimizar la energía disponible, para conseguir un sistema eléctrico más estable y fiable.
La gran “city” de Nueva York
En 2013, Nueva York fue una de las ciudades de más rápido crecimiento en los EEUU, con más de 777.000 m2 de oficinas en construcción. La red de Con Edison cuenta con más de 150.000 km de cables eléctricos subterráneos, más otros 55.000 km de líneas aéreas, con las que distribuye la electricidad a sus clientes. Con el objetivo de reducir al mínimo la ampliación de la infraestructura y optimizar los activos existentes, el sistema de inteligencia digital e-terra DRBizNet 3.0 de Alstom proporcionará los datos necesarios para tomar decisiones en tiempo real que permitan equilibrar el sistema en situaciones de mayor consumo.
El DRMS de Alstom es un sistema que integra programas de respuesta a la demanda para usuarios residenciales, comerciales e industriales. Puede ser utilizado tanto en pequeños proyectos piloto, como en grandes proyectos industriales.
Para algunos operadores se ha desarrollado incluso un sistema capaz de optimizar el uso de electricidad enviando señales automáticamente tanto a los productores de electricidad (para controlar la “alimentación” del sistema) como a los usuarios finales (“comunicándose” directamente con algunos dispositivos como aparatos de aire acondicionado o calentadores de agua).
Con Edison es una filial de Consolidated Edison, una de las empresas de energía más grandes de Estados Unidos, con aproximadamente 12 mil millones de dólares en ingresos anuales y 41 mil millones en activos. La compañía provee electricidad, gas y calefacción urbana a más de 3 millones de clientes en la Ciudad de Nueva York y al Condado de Westchester (Nueva York).
¿Qué es un sistema inteligente de la gestión de la demanda?
Los sistemas de gestión de la demanda ayudan a transformar la red de electricidad en una red inteligente: Las tecnologías de la información y las soluciones informáticas permiten mejorar la gestión del sistema eléctrico, hacerlo más inteligente, con redes más eficientes, dinámicas y flexibles. Gracias a las tecnologías conocidas como «respuesta a la demanda» o “gestión de la demanda” (DRMS, en sus siglas en inglés), las compañías eléctricas pueden ofrecer incentivos a sus clientes con el fin de animarles a reducir el consumo de electricidad durante los picos de demanda o cambiar los hábitos de consumo de electricidad hacia momentos con menor demanda. Permiten, así, a los operadores eléctricos mejorar la fiabilidad de la red y equilibrar mejor el sistema.
Para comprender bien los sistemas de gestión de la demanda es necesario entender primero el contexto complejo en el que operan actualmente los operadores eléctricos.
La mayoría de las compañías disponen de redes de distribución dimensionadas para gestionar adecuadamente las necesidades de sus clientes. Algo que sucede casi siempre. Sin embargo, en las tardes más calurosas de verano (cuando los equipos de aire acondicionado, que demandan mucha energía, están funcionando al máximo) o durante las mañanas más frías del invierno (los calefactores eléctricos están programados al máximo), hasta las redes de energía más robustas se encuentran al límite.
También las redes tienen problemas inesperados, como fallos en el generador o cortes en la transmisión.
Y, finalmente, hay que contar con las fuentes de energía renovable, como la eólica o la solar, de carácter intermitente. Por eso, hay que gestionar con éxito estos recursos y aprovechar al máximo su capacidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.