Nueva York ejecuta sus primeros contratos de energía eólica marina. Los dos primeros contratos tienen un total de casi 1.700 MW. Representa una buena indicación de la actividad económica y el desarrollo de la infraestructura a corto plazo. La eólica marina se extiende por las costas de EEUU.
Las regiones de Nueva York y Nueva Jersey han solidificado su posición de privilegio nacional con respecto al futuro del desarrollo eólico marino de los Estados Unidos. Tienen programada una capacidad total con aerogeneradores para 2035 de casi 17 gigavatios (GW). Eso supone más del 50% de los compromisos de EEUU. Además, la atracción gravitacional para la infraestructura portuaria, la cadena de suministro y otras decisiones de inversión en desarrollo será aún mayor.
Los últimos proyectos eólicos marinos de Nueva York
Los proyectos Equinor Wind US LLC y Sunrise Wind LLC entregarán 816 y 880 megavatios, respectivamente.
El proyecto de Equinor, conocido como Empire Wind, se llevará a cabo en el New York Bight. Está ubicado en un Área de Energía Eólica (WEA) arrendada por la Oficina de Administración de Energía Oceánica (BOEM) del Departamento del Interior de EEUU. La turbina más cercana se situará aproximadamente a 15 millas al sur de Jones Beach. Se espera que el proyecto de Equinor esté operativo para 2022.
El Proyecto Sunrise Wind es una empresa conjunta entre Ørsted y Eversource. Se ubicará a 30 millas de la punta de Long Island en un WEA al sur de Martha’s Vineyard. Se anticipa que el proyecto Sunrise Wind estará operativo en 2024.
Estos dos contratos gozan de beneficios económicos sustanciales. Se proyecta que Empire Wind proporcionará $ 792,2 millones en beneficios económicos con un valor de contrato OREC estimado de $ 1.2 mil millones.
Del mismo modo, se espera que el proyecto Sunrise Wind proporcione $ 408.5 millones en beneficios económicos. El valor estimado de contrato de OREC (Créditos de Energía Renovable Eólica Offshore) será de $ 1.0 mil millones.
Está previsto que los proyectos utilicen instalaciones portuarias de fabricación, puesta en escena y operaciones y mantenimiento desde el río Hudson en el puerto de Coeymans, hasta Staten Island, Brooklyn, y desde Long Island hasta Port Jefferson.
Además, NYSERDA (New York State Energy Research and Development Authority) ha informado que los proyectos generarán $ 700 millones en ahorros. Estarán relacionados con la salud (aire más limpio significa pocas visitas al médico) y con inversiones relacionadas con puertos e infraestructura (unos $ 3.2 mil millones).
Además, la inversión en la infraestructura fortalecerá la inversión privada y generará beneficios para el estado a largo plazo. Se trata del mayor compromiso de la nación con la energía eólica marina.
La eólica marina se expande por la costa Este
Hace pocos días, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, firmó una orden ejecutiva que eleva el objetivo estatal de 3.500 megavatios (MW) de energía eólica marina para 2030 a 7.500 MW para 2035. Ya se está avanzando hacia este objetivo. En junio de 2019, Nueva Jersey otorgó el primer premio OREC del estado al proyecto Ocean Wind de 1.100 MW de Ørsted. Se trata del proyecto offshore más grande planeado en los Estados Unidos hasta la fecha.
Por su parte, Conneticut promulgó una ley en junio que exige que el estado obtenga 2.000 MW de energía eólica marina para 2030. El estado emitió una solicitud de propuesta de hasta 2.000 MW de capacidad eólica marina en agosto y recibió ofertas de tres desarrolladores. Se espera que los ganadores se anuncien antes de finales de 2019.
Massachusetts emitió su segunda RFP eólica marina en mayo de 2019, buscando entre 400 MW y 800 MW de capacidad. En octubre, Massachusetts eligió a Mayflower Wind Energy (empresa conjunta Shell New Energies US y EDPR Offshore North America) para un parque eólico marino. de 804MW. Ese parque eólico marino tendrá 804 MWy se ubicará a 20 millas al sur de Nantucket. Se espera que el precio del contrato establezca un récord de bajo coste en los EE. UU.
En septiembre de 2019, el gobernador de Virginia Northam emitió una orden ejecutiva que pedía 2.500 MW de energía eólica marina para 2026. Poco después, Dominion Energy anunció planes para construir y poseer un proyecto de 2.640 MW para 2026. Se trata del proyecto más grande anunciado en los Estados Unidos hasta la fecha.
La eólica marina en la costa Oeste
En agosto de 2019, Monterey Bay Community Power y Castle Wind LLC (una empresa conjunta entre EnBW North America y Trident Winds Inc.), suscribieron un memorando de entendimiento para un PPA. Esta entregará la energía de 100 turbinas eólicas mantenidas en posición vertical por flotadores.
Dudas sobre el apoyo federal
El desarrollo de la energía eólica marina se repite entre los estados, pero no está claro el apoyo a la industria a nivel federal.
En agosto, la administración Trump puso en duda el destino del primer gran parque eólico marino de la nación. Pidió una revisión ambiental para el proyecto Vineyard Wind de 2.800 millones de dólares. En una entrevista con Bloomberg, el secretario del Interior, David Bernhardt, informó que el Departamento del Interior ordenó un estudio adicional del parque. Asimismo, un «análisis de impacto acumulativo» de otras plantas de energía eólica a lo largo de la costa este.
Los desarrolladores de Vineyard Wind, Avangrid Renewables (una subsidiaria de una compañía energética española) y Copenhagen Infrastructure Partners (una empresa de inversión danesa), estaban compitiendo para comenzar la construcción antes de fin de año para que el proyecto califique para el crédito fiscal de inversión del 12% (ITC).
Nada está claro todavía, ni siquiera el alcance de los impactos acumulativos, ni si incluirá las WEA de Nueva York, New England y más al sur. Se sabrá en los próximos meses.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela