España deberá gestionar unos 188.000 metros cúbicos de residuos nucleares hasta 2024, año en el que caduca la última de las licencias de explotación de una central atómica (la de Trillo, Guadalajara). Lograr mejoras que aumenten la seguridad y reduzcan el coste de esta gestión de desechos son dos factores fundamentales a la hora de trabajar en I+D+i.
Precisamente esta semana científicos de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, y de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, han publicado en la revista Nature las conclusiones de sus investigaciones en las que han hallado un nuevo material para eliminar de forma más segura y económica gases como el xenón y el kriptón que se liberan durante el reprocesamiento del combustible nuclear usado.
Hasta ahora estos gases radiactivos se eliminaban recurriendo a una destilación criogénica, una opción sin embargo costosa y no exenta de riesgos, debido a la posibilidad de explosión generada por tener que usar temperaturas tan bajas, según los autores del artículo. Su nuevo hallazgo, el SBMOF-1, resulta más económico y seguro ya que es capaz de absorber los dos tipos de elementos radiactivos, el xenón y el kriptón, a temperatura ambiental.
188.000 m3 en España
Este estudio se ha dado a conocer pocas semanas después de que se conociera que España deberá gestionar unos 188.000 metros cúbicos de residuos radiactivos y combustible gastado generado hasta 2024, año en el que caduca la última de las licencias de explotación de una central atómica (la de Trillo, Guadalajara).
La estimación, recogida por las agencias Sinc y Efe, venía reflejada en el primer informe nacional remitido por España a la Unión Europea sobre la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y residuos radiactivos (en cumplimiento de la directiva sobre la materia), proporcionado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
20,8% del mix eléctrico en 2015
Hay que recordar que la energía nuclear es la tecnología que más aportó al sistema eléctrico español en 2015, año en el que produjo el 20,8% de la electricidad en nuestro país, según datos del Foro Nuclear con la información del Avance 2015 de REE. Este valor es superior al del año 2014, en el que las centrales nucleares también fueron la primera fuente con la generación del 20,48% de la electricidad.
Según el Foro Nuclear «la mayor parte de los residuos radiactivos generados en España son residuos de baja y media actividad y su gestión está resuelta con el almacén centralizado de El Cabril en Hornachuelos (Córdoba) propiedad de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) que gestiona los residuos desde 1992«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
eso no puede ser