La segunda subasta de hidrógeno verde europea tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, según ha anunciado recientemente la Comisión Europea. Contará con una dotación de hasta 1.200 millones de euros, procedentes de los ingresos del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión gestionados por el Fondo de Innovación.
Esta segunda subasta de hidrógeno renovable comenzará con un proceso de licitación competitivo. Los adjudicatarios recibirán una prima fija en euros por kilogramo de hidrógeno verde producido en los primeros diez años de explotación. Así, las ayudas actuarán como herramienta para reducir la brecha existente entre los costes de producción y el precio que los compradores están dispuestos a pagar.
Hidrógeno verde, clave para el sector del trasporte marítimo
El sector del transporte marítimo es responsable del 3% de las emisiones globales. Por ello, la Comisión Europea destinará una asignación específica de financiación a fin de que los productores de hidrógeno renovable dirijan su producción hacia compradores del sector del transporte por mar.
La nueva subasta de hidrógeno verde en Europa
Para la Comisión Europea, el éxito de la primera subasta de hidrógeno verde de 2023 motiva la nueva licitación, que tiene por objetivo dinamizar la producción de hidrógeno renovable en Europa y reducir el riesgo de inversión privada gracias al apoyo público. Es destacable también que el esfuerzo se dirige hacia la reducción de la dependencia de combustibles fósiles en el bloque comunitario.
Por otro lado, las condiciones de la subasta también han sido publicadas, de forma simultánea al lanzamiento de la consulta pública sobre un proyecto de acto delegado relativo a la definición de hidrógeno bajo en carbono, uno de los puntos más relevantes en el ámbito del apoyo comunitario a la creación de un mercado europeo del hidrógeno competitivo.
Nuevos criterios para los proyectos
En la nueva subasta, se dará entrada a nuevos términos y condiciones, basados en criterios de resiliencia adquiridos en la experiencia de la subasta piloto. Así, los proyectos serán evaluados con dos objetivos principales:
- Conseguir más seguridad en el suministro de bienes esenciales.
- Contribuir al liderazgo industrial y competitividad del bloque comunitario.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.