El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado el inicio de los trámites para una nueva subasta de renovables con 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos en el próximo mes de octubre. Los plazos de ejecución de esta subasta se acelerarán con el objetivo de que su generación reduzca cuanto antes los precios de la electricidad.
El nuevo concurso se estructura en diferentes cupos o reservas de potencia. Así, del total de potencia, 600 MW habrán de estar operativos en ocho meses y 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas que tendrán que contar con relevante participación local.
Diferencias con la última subasta de renovables
La última subasta de asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), celebrada el pasado 26 de enero, adjudicó 3.034 MW eólicos y fotovoltaicos a unos 25 euros por MWh, un precio muy inferior a los que registra el mercado mayorista de la electricidad.
Por su parte, esta segunda subasta es la segunda que se realiza bajo el sistema establecido por el Real Decreto 960/2020 y destaca por fijar plazos más ajustados que la anterior con el objetivo de que las instalaciones estén operativas cuanto antes para reducir el coste de la factura eléctrica de los consumidores.
De este modo, se contempla una reserva de potencia de disponibilidad acelerada, con 600 MW eólicos y fotovoltaicos que ya se encuentran en avanzado estado de tramitación y que habrán de funcionar en un plazo máximo de ocho meses.
A estos 600 MW se sumará una reserva de 1.500 para eólica terrestre, una de 700 MW fotovoltaica, otra de carácter neutra de 200 MW y, por último, 300 MW para sistemas solares distribuidos.
Criterios de participación ciudadana
Estos últimos 300 MW estarán dirigidos a instalaciones fotovoltaicas menores o iguales a 5 MW, en el que se primará el carácter local y se tendrán en cuenta elementos como la participación ciudadana en las instalaciones y la población próxima al emplazamiento.
El apoyo específico a los pequeños sistemas de generación distribuida responde a que aportan una mayor eficiencia, porque precisan menos infraestructuras de red y reducen las pérdidas de energía en ellas; también se ha considerado la necesidad de democratizar el sistema eléctrico, buscando la participación activa de los ciudadanos, así como de otros agentes, como PYMES y entidades locales, en el despliegue de las tecnologías renovables.
Por otro lado, este segundo concurso concuerda con la incorporación de nueva potencia renovable entre 2020 y 2025 prevista por la Orden TED/1161/2020. Durante el resto del presente 2021 está prevista la celebración de otros procedimientos de concurrencia competitiva para un mínimo de 200 MW de energía solar termoeléctrica, 140 MW de biomasa y 20 MW para otras tecnologías.
El Gobierno asegura en el comunicado que la incorporación de potencia renovable producirá una reducción directa del precio de la electricidad, ya que desplazará energía producida en centrales más contaminantes y caras.
Trámite en información pública hasta el 31 de agosto
El trámite de audiencia de la resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se convoca la segunda subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables está abierto hasta el día 31 de agosto.
La resolución debería de estar publicada en el BOE durante la primera quincena de septiembre, momento en que las empresas podrán remitir sus propuestas. De acuerdo con ello, la subasta se celebrará durante el mes de octubre y se espera un elevado interés y una amplia participación.
Te puede interesar
- El Gobierno aprueba 79 proyectos de renovables para acelerar la transición energética en el tejido industrial
- Primeras conclusiones del informe IPCC: la temperatura subirá más de 1,5 grados
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Corriendo, deprisa y mal. Arrasando con zonas rurales bajo la Red Natura, zonas ZEPA e incumpliendo el propio criterio del zonificación ambiental del ministerio de transición ecológica que resulta que solo sirve para recomendación de las promotoras en lugar de para protección ecológica. En vez de promover una planificación para tener un mix con criterio otra chapuza sin otro criterio que no sea captar los fondos.
Está claro que al ser las renovables las primeras en entrar en la subasta diaria de las energías; siendo las más limpias y económicas, resulta del todo incomprensible, primero que se haya tardado tanto tiempo en utilizar las energías que la naturaleza nos da en abundancia como es la eólica offshore, con 6000 km de litoral y que debieran estar produciendo varias veces las necesidades de toda la península, pudiendo incluso exportar electricidad. Segundo, es igualmente incomprensible que el precio de la electricidad para los usuarios venga determinado por el mayor precio energético producido por energías contaminantes, mucho más caras y que éste país debe importar, con todos los inconvenientes que ello supone. Como de costumbre, tarde y mal. Enredados en discusiones en muchos casos absurdas y que invariablemente perjudican al ciudadano.