La cadena LIDL inauguró recientemente su nueva planta logística en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid), la décima en España y la más grande de la compañía en Europa. El proyecto consta de dos fases encaminadas a generar ahorros hasta el 50% en el consumo de energía con 3.300 módulos fotovoltaicos que generan el 20% de la demanda de la planta.
La nueva planta logística inaugurada por LIDL en Alcalá de Henares (Madrid) dará empleo a 100 personas de manera inicial y alcanzará, según datos de la compañía, un total de 275 empleados en 2018 cuando los almacenes estén a pleno rendimiento. El proyecto ha reunido una inversión total de 70 millones de euros y tiene previsto generar ahorros de hasta el 50% en el consumo de energía.
La nueva planta cuenta con 3.300 módulos fotovoltaicos que generan el 20% de la demanda de la planta, con una superficie de zonas de temperatura ambiente controlada de 12.000 m2 y un volumen de 100.000 m3.
COFRICO ha sido la empresa encargada del proyecto de refrigeración y climatización de la nueva planta logística, cuya tecnología es la más avanzada de LIDL en toda Europa. La instalación se ha diseñado y construido bajo los más exigentes criterios de sostenibilidad y eficiencia que le han permitido obtener las certificaciones BREEAM, el método de evaluación y certificación de sostenibilidad en edificación otorgado por el Building Research Establischment de Reino Unido; y VERDE, concedida por el Green Building Council España (GBCe). De ésta última certificación ha obtenido 4 ´hojas´ de un máximo de 5, siendo la primera instalación logística de estas características en alcanzar esta certificación en España.
En su apuesta por instalaciones totalmente configurables y equipadas con los últimos sistemas de ahorro energético, COFRICO ha contado con los sistemas DANFOSS para todos los controles electrónicos de la planta y valvulería industrial de esta instalación. La nueva planta cuenta con 3.300 módulos fotovoltaicos que generan el 20% de la demanda de la planta, con una superficie de zonas de temperatura ambiente controlada de 12.000 m2 y un volumen de 100.000 m3.
De otro modo, se ha diseñado un circuito de refrigeración en cascada que combina los beneficios del CO2 y del NH3, suponiendo una alternativa al sistema tradicional en espacios refrigerados que no son idóneos para sistemas de ciclo transcrítico de CO2. Los sistemas en cascada proporcionan una serie de ventajas como la mejora de eficacia del sistema en climas calurosos, la baja diferencia de temperatura para el intercambiador de calor en cascada y la posibilidad de usar el NH3 como refrigerante en el lado de alta presión, entre otras.
Los refrigerantes usados en la Plataforma de Distribución LIDL en Madrid han sido el NH3, como el fluido primario, con una potencia del circuito de 2500 kW y condensación flotante de aire, y dos circuitos de fluido secundario, el primero de CO2 en media, baja temperatura y túneles, con una potencia de 2000 kW, y el segundo de refrigerante MPG, con una potencia de 500 kW.
Para el Director Técnico de Cofrico, Ramón Puente, «la elección de Danfoss ha sido una pieza clave en el desarrollo de esta instalación debido a la fiabilidad y eficiencia energética de sus sistemas de refrigeración en cascada, necesitábamos control, precisión absoluta y un alto rendimiento energético que nos asegurara el perfecto funcionamiento del circuito evitando cualquier posible incidencia además de una compatibilidad con otros sistemas instalados en la planta».
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.