Albufera Energy Storage ha obtenido la patente a nivel europeo de una celda electroquímica aluminio-aire recargable. Esta nueva batería disminuye considerablemente el coste de las actuales baterías de litio-ión y tiene un peso y volumen mucho menor por kWh almacenado respecto a las de plomo ácido.
La batería patentada se fundamenta en una nueva generación de electrolitos, basados en la tecnología de líquidos iónicos y además desarrolla un nuevo cátodo de aire bivalente para la carga y descarga basado en catalizadores soportados en grafeno.
Las novedades introducidas en la celda por Albufera Energy Storage consiguen que la batería alcance 200 ciclos de carga y descarga con una eficiencia superior al 75%. El potencial actual de la celda es de 1,5V y se están diseñando celdas basadas en esta misma patente de 10Ah, dice la compañía en un comunicado.
Almacenamiento energético
Dentro de las baterías de Metal-aire, la tecnología basada en el aluminio ha sido siempre considerada como una de las que ofrecen mayores posibilidades porque tiene una de las densidades de energía más altas, y por la abundancia de este metal, de hecho es el cuarto elemento más común en la corteza terrestre.
Sin embargo, su uso en almacenamiento energético ha sido limitado debido principalmente a su dificultad de recarga. Las investigaciones llevadas a cabo por Albufera Energy Storage posibilitan la recarga eléctrica de estas baterías y mejoran las prestaciones del cátodo de aire.
Smart Cities
La batería recargable es la segunda patente obtenida por la compañía ya que, en abril de 2015, Albufera Energy Storage obtuvo su primer reconocimiento de patente para una pila primaria, es decir, no recargable, también basada en la tecnología aluminio-aire. Además, la compañía ya trabaja en distintos proyectos para la fabricación en cadena de pilas primarias Aluminio-aire de 1,5V en 4 distintos formatos de pila botón y uno de pila cilíndrica, R20.
Albufera Energy Storage considera que su nueva pila botón aluminio-aire tiene un gran potencial dentro del mercado de audífonos y ya cuenta con algunos acuerdos, como el consorcio CHIARA, para introducirse en este campo. Por otro lado, la pila cilíndrica tipo R20 está orientada fundamentalmente al mercado de los sensores de tráfico para las Smart Cities, ya que tendrá una energía específica superior y un precio inferior a las pilas actuales en este sector.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.