A través del «Mecanismo Conectar Europa» (CEF), la Comisión Europea ha abierto la convocatoria para ayudar a la financiación de proyectos de infraestructura energética europea con 600 millones de euros, dando prioridad a los proyectos de interés común como las interconexiones y acciones destinadas a aumentar la competitividad, mejorar la seguridad del suministro energético de la Unión o contribuir al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
Los proyectos deberán contribuir a la realización del mercado interior europea de la energía y a la creación de una Unión de la Energía resiliente. En un comunicado en su web, la CE dice que espera que estos fondos actúen como catalizador para acelerar la ejecución de proyectos y atraer inversiones de los sectores público y privado.
Con un total de 800 millones de euros disponibles para ayudas en 2016, esta es la segunda convocatoria que se hace este año. La primera fue de 200 millones de euros y se cerró el pasado mes abril de 2016. Ahora, el plazo para presentar las solicitudes acaba el 8 de noviembre de 2016. y y la selección de proyectos será anunciada hacia el mes de marzo de 2017.
La Unión de la Energía
El vicepresidente de la Unión de Energía, Maros Sefcovic, ha dicho que las «interconexiones transfronterizas de energía constituyen el corazón de la Unión Energía. Nos hacen más fuertes. Con esta convocatoria del CEF, proporcionamos nuevas oportunidades de inversión para infraestructuras de energía más limpias y más inteligentes«, cita la nota.
Por su parte, el comisario de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete ha señalado que «el Acuerdo de París envió una señal clara de que la transición a la energía limpia está aquí para quedarse. La Comisión se ha comprometido a apoyar esta transición e invertir donde se necesita. Estos proyectos constituyen las piezas con las que se construirá esta gran transformación de energía, ayudando a conectar la infraestructura energética existente en toda Europa y aportando beneficios significativos para nuestra economía y nuestro clima«.
La lista de «proyectos de interés común»
Para poder solicitar una de estas ayudas, el proyecto debe figurar en la lista de «proyectos de interés común» que se actualizó en noviembre de 2015. Esta lista contiene 195 proyectos de infraestructura energética claves que se consideran esenciales para la realización del mercado interior de la energía de la UE, el incremento de la competitividad y la contribución al logro de los objetivos energéticos y climáticos de la UE. Cuando se hayan ejecutado, cada proyecto debe ofrecer beneficios significativos a al menos dos Estados miembros. Un claro ejemplo de esto son las interconexiones.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.