La empresa española Soltec, especializada en seguidores solares, y el Instituto Fraunhofer ISE han anunciado una alianza estratégica para desarrollar una nueva generación de seguidores solares de alta precisión. Este dispositivo estará específicamente diseñado para trabajar con la última generación de módulos micro-CPV, que requieren un seguimiento solar extremadamente preciso para maximizar la generación de energía.
El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE formará una alianza con Soltec para desarrollar un nuevo seguidor solar que cumpla con los requisitos de robustez y precisión. Combinan la experiencia en el diseño de Soltec con el conocimiento de Fraunhofer en desarrollar módulos micro-CPV. El último alcanza un 36,5% de eficiencia de conversión y podría aumentar la generación de electricidad en un 30%.
Nueva generación de seguidores solares
La nueva generación de seguidores solares es importante para la generación de energía fotovoltaica en módulos PV de concentración. Se espera que el nuevo prototipo sea capaz de coordinar movimientos precisos con un amplio rango de rotación. El primer seguidor solar se utilizará para probar el seguimiento a lo largo del día.
“La eficiencia de recursos se convierte en un tema cada vez más importante en la fotovoltaica y nuestra tecnología reduce inmediatamente las áreas de los módulos en un 30% y los semiconductores en 1300 veces», afirma el Dr. Frank Dimroth, jefe de fotovoltaica de concentración y III-V en Fraunhofer ISE.
El nuevo sistema fotovoltaico de concentración rompe con el diseño tradicional de seguidores solares de dos ejes, además de alienarse con las nuevas tendencias del sector: generación de hidrógeno solar y AgriPV. Esta última enlaza la generación de energía solar con la agricultura.
En este campo será muy útil la nueva generación de seguidores solares, ya que la capacidad para adaptarse a diferentes orientaciones es clave en estos sectores. Además, los módulos CPV transmiten la radiación difusa del sol, otorgándole luz a las plantas y protegiéndolas de la radiación solar.
Fotografías: Depositphotos
Te puede interesar
- UNEF pide al Gobierno de Asturias que eche atrás la propuesta que va a restringir el almacenamiento energético
- Ayudas a la cadena de valor industrial de las energías renovables y el almacenamiento
- El precio de la electricidad ha bajado a la mitad en lo que llevamos de 2024
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es