El centro tecnológico vasco IK4-CIDETEC lidera MARS-EV, uno de los proyectos más importantes y ambiciosos sobre baterías para vehículos eléctricos que se han apoyado desde Europa. Su objetivo es diseñar una nueva generación de baterías de ión litio que posibiliten un incremento del 50% en los kilómetros recorridos por carga, así como en los años de duración de la vida útil de las baterías.
El proyecto MARS-EV que lidera IK4-CIDETEC tiene una duración de cuatro años, y cuenta con un presupuesto de más de 9 millones de euros. El proceso de desarrollo está controlado bajo estrictos criterios medioambientales, incluyendo análisis de ciclo de vida para minimizar el impacto medioambiental y los procesos de reciclaje específicos para recuperación de los elementos más valiosos.
Esta iniciativa viene a consolidar la posición de referente internacional de IK4-CIDETEC en I+D de baterías para el vehículo eléctrico y aplicaciones estacionarias. Esta actividad se alinea con el marco de colaboración estratégica que el centro mantiene desde hace más de una década junto con el Grupo CEGASA.
Jornada industrial de IK4-CIDETEC
El pasado martes, 22 de octubre, se celebró una jornada industrial en las instalaciones de IK4-CIDETEC en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, donde se realizó el acto de presentación y lanzamiento del proyecto, y en la que participaron representantes de las principales empresas del sector energético vasco junto con los miembros del consorcio del proyecto.
La conferencia inaugural fue impartida por el Profesor Bruno Scrosati de la Universidad de Roma La Sapienza, una de las más destacadas figuras en el campo de la investigación en baterías avanzadas en la escena internacional. El Profesor Scrosati ofreció su particular visión sobre el futuro de las baterías desde el punto de vista de la investigación más puntera, haciendo un especial hincapié en las denominadas tecnologías “post-litio”. El programa se completó con la visión eminentemente industrial aportada por empresas líderes del propio consorcio del proyecto MARS-EV, entre las que se puede destacar Johnson Matthey (UK), la propia CEGASA, que dio una visión de sus planes de industrialización de baterías de ión litio en Vitoria-Gasteiz, o Recupyl, empresa especializada en el reciclaje de baterías.
El desarrollo de baterías se basa en un adecuado balance prestaciones/coste y en la actualidad resulta esencial para el despliegue de sectores y mercados clave como el vehículo eléctrico pero también las microrredes eléctricas y las energías renovables. Las baterías de ion litio son actualmente la tecnología más prometedora en este campo por su elevada densidad de energía, potencia específica y larga vida.
Consorcio MARS-EV
El consorcio internacional del proyecto MARS-EV está compuesto por un total de 16 empresas y organizaciones de I+D que trabajarán conjuntamente a lo largo de toda la cadena de valor desde los materiales básicos hasta la fabricación y gestión medioambiental de todos los procesos implicados a lo largo de la vida de la batería.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.