En la actualización del Plan Estratégico para el periodo 2017-19, Endesa sienta los pilares estratégicos para liderar la transformación energética en los próximos años. Uno de ellos es descarbonizar su mix en 2050 a través de la reducción de emisiones y la creación de una nueva plataforma de renovables -EGPE- aunque otorgando un período de transición a su generación convencional de energía.La compañía, que en el período 2000-2015 consiguió reducir sus emisiones en un 34%, ha diseñado un ambicioso plan para continuar esta tendencia
de manera escalonada por el que aumentaría esta disminución hasta un 47% para 2020, un 61% en 2030 y un 81% en 2040 para alcanzar el 100% de reducción en el 2050, es decir, antes de la fecha límite que se estableció en la COP21.
En el campo de las renovables, prevé realizar una inversión neta en bienes de capitales entre 2017 y 2019 de 502 MM€ y aumentar la potencia instalada de generación renovable a través de la nueva plataforma EGPE estimando un crecimiento orgánico de 300 MW de aquí a 2019 a añadir a los 1,5 GW actuales.
En cuanto a la generación convencional, se propone invertir del 2017 al 2019 500 millones de euros para garantizar la operación a largo plazo de sus centrales nucleares en condiciones de seguridad y de eficiencia costes.
También, invertirá 300 millones para introducir mejores prácticas medioambientales en centrales de carbón importado de cara a cumplir Directiva de Emisiones Industriales y seguir la Referencia de Mejores Técnicas Disponibles (BREF). La compañía explicita en esta actualización del Plan Estratégico que «no se prevén inversiones en carbón nacional por las condiciones del mercado».
Además, Endesa piensa liderar la transformación del escenario energético reforzando su posición en redes eléctricas inteligentes mediante proyectos de innovación centrados en movilidad eléctrica, microredes, almacenamiento y soluciones urbanas inteligentes.
La Compañía manifiesta en este documento que para cumplir los objetivos europeas contra el calentamiento global a electrificación del transporte es fundamental ya que no sólo permite la descarbonización total, sino que también implica mejoras de eficiencia energética.
Por tanto, afirma, la eficiencia energética y la electrificación son claves para el cumplimiento de objetivos pero también lo es la generación convencional para asegurar una transición «exitosa y suave«. A su juicio, se deben «mantener las centrales nucleares y las térmicas eficientes más allá de 2030 para asegurar una transición suave evitando nuevas inversiones ineficientes en combustibles fósiles».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.