Se acerca la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y con ella llega de la mano Bioterra, la feria decana de Ficoba que servirá de punto de encuentro en el País Vasco a las personas comprometidas con los productos y servicios respetuosos con el medioambiente.
Como en ediciones anteriores, la respuesta de los profesionales del sector ha sido excelente y ya son más de 80 las empresas expositoras que han confirmado su asistencia a la principal feria de Euskadi de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable.
Cada año Bioterra centra su atención en un aspecto concreto de la sostenibilidad. En esta ocasión ha puesto el foco en la permacultura. Una filosofía y forma de vida que nació ligada a la agricultura sostenible, pero que hoy se ha extendido a todos los ámbitos de la actividad humana.
Partiendo de la biodiversidad de cada ecosistema, la permacultura ofrece ideas y soluciones, locales y globales, para diseñar hábitats humanos con vocación de perdurar en el tiempo a través del cuidado de la tierra, las personas y garantizando un futuro sostenible compartiendo los recursos con equidad. Bioterra abordará la permacultura desde diferentes puntos de vista como alimentación, bioconstrucción, tecnología y herramientas, cultura y educación, salud y bienestar y gobernanza comunal.
La producción ecológica de Euskadi continúa avanzando
Otro ámbito que siempre tiene una destacada presencia en Bioterra es la producción ecológica tanto de Euskadi como de otras zonas del Estado. En el caso de Euskadi, representada por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica, Ekolurra. Su presidenta, Arantza Eguskiza ha presentado en el marco de Bioterra los datos de la producción ecológica del pasado ejercicio. Unos datos positivos que ponen de manifiesto que la agricultura ecológica en Euskadi continúa su tendencia al alza.
En palabras de Arantza Eguskiza, “La estrategia europea “De la Granja a la mesa” nos marca un horizonte ambicioso para el año 2030. Debemos conseguir tener un 25% de nuestras tierras en producción ecológica. En la actualidad el 4,3% de la superficie cultivada es de certificación ecológica. El cambio debe ser poderoso en los próximos años”.
Tanto los productores como la superficie ecológica han experimentado un incremento. Son más de 60 personas las que se han sumado a la conversión ecológica.
En total son 710 operadoras certificadas, lo que consolida un aumento de operadores del 8%, siendo las nuevas agricultoras ecológicas guipuzcoanas las que mayor aumento han supuesto, ya que son 12% más de personas produciendo en base a parámetros ecológicos, 283 en total.
Al mismo tiempo, también se ha ampliado la extensión de los cultivos ecológicos, alcanzando las 7.905 hectáreas, 1.200 nuevas hectáreas que implican un incremento del 16%. Destaca el territorio guipuzcoano con un aumento del 22%, si bien Araba sigue siendo el territorio con mayor superficie certificada, con un 59% de las tierras ecológicas vascas.
Te puede interesar
- Las novedades de la nueva edición de la feria Hannover Messe
- Cómo transformar residuos plásticos en combustibles sostenibles
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.