El Ministerio de Energía y Minería de Argentina convocó la semana pasada a las empresas interesadas para que presentaran sus “Manifestaciones de Interés” para el desarrollo de proyectos de infraestructura electro-energética que contribuyan a la reducción de costos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
El pasado viernes, 89 grupos empresarios presentaron en total 196 ante-proyectos que incluyen distintas variantes de generación que suman 34.834 MW de nueva potencia térmica, un valor superior al total de generación eléctrica instalada en todo el país (ver adjunto).
Adicionalmente, se han recibido «Manifestaciones de Interés» relacionadas con obras de transporte de energía eléctrica y soluciones de abastecimiento de combustible alternativo, que complementan las propuestas de nueva generación indicadas precedentemente, todas ellas tendientes a disminuir el costo de generación eléctrica.
ISOLUX entre las interesadas
Según publica la revista Energía Estratégica fuentes del sector explicaron a la agencia de noticias Télam «que los 34.834 Mw de nueva energía representan un interés de inversión en torno a los 30.000 millones de dólares, ya que se estima un costo de entre 900 y 1.000 dólares por Mw de generación«.
Estas fuentes citaron a Isolux, que fue la única extranjera con MW solares en la primera subasta argentina, y a YPF, Capex, Rio Energy, Genneia o Pampa Energía entre las empresas que han manifestado su interés.
Las propuestas -de carácter provisorio y confidencial- serán analizadas y evaluadas en conjunto por la SEE y CAMMESA, informa el Ministerio. Una vez concluido este paso, se determinarán los proyectos prioritarios y se confeccionará un pliego licitatorio con el fin de convocar a competencia a todos los interesados en los mismos durante el primer semestre del corriente año, procediéndose luego a la evaluación de las ofertas, su potencial adjudicación y firma de los contratos respectivos en el curso del 2017.
Argentina quiere 10 mil megavatios renovables en 2025
El nuevo marco regulatorio prevé elevar progresivamente la oferta de renovables en Argentina hasta alcanzar alrededor de un 4,5 por ciento en 2019 y un 20 por ciento, equivalente a 10 mil megavatios, en 2025.
En la Ronda 1 de RenovAr, la primera subasta de renovables que se celebró en el país, el pasado mes de octubre, se adjudicaron entre todas las tecnologías 17 proyectos por 1.109 MW de potencia más otros doce adicionales por aproximadamente 34 MW de potencia ofertada. Recordemos que esta primera ronda de licitación pública tenía por objetivo la incorporación de 1.000 megavatios nuevos de potencia que al final fueron 1.142 Mw.
En un principio, 600 se destinarían para el segmento eólico y 300 para el fotovoltaico, pero finalmente fueron adjudicados 708 y 400 respectivamente, mientras que el resto fue para biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Se recibieron 123 ofertas por un total de 6.346 MW, seis veces más de lo previsto.
Días después, el Gobierno lanzó la Ronda 1,5 de RenovAr, una subasta “repesca” de 600 MW.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.