, en colaboración Frigoríficos Bandeira, Ecolagunas y Foresga, ha anunciado la construcción de un centro de valoración de residuos. Servirá para tratar anualmente más de 48.000 toneladas de residuos orgánicos y depurar 65.000 m3 de efluentes generados en sus instalaciones.
El que hasta ahora es el matadero de Frigoríficos Bandeira en la localidad pontevedresa de Silleda, pasará a convertirse en un centro de valoración de residuos orgánicos. La iniciativa, impulsada por la compañía cárnica gallega, en colaboración con Norvento, Ecolagunas y Foresga, requerirá una inversión en torno a 3 millones de euros.
Bandeira ha puesto en marcha un plan de mejora der sus instalaciones con el objetivo de reducir a corto y medio plazo su huella medioambiental. El nuevo centro de gestión de residuos se alza como una solución innovadora que abarca de forma integral la valorización de subproductos procedentes del matadero, la generación de energías renovables y el tratamiento integral de las aguas residuales.
Residuos convertidos en biogás
Frigoríficos Bandeira invertirá en una planta de biogás que permitirá valorizar sus subproductos así como en un sistema de humedales para el tratamiento del digestato procedente de la misma, permitiendo cerrar el ciclo de la gestión de los residuos del matadero.
Se calcula que la planta tenga una capacidad para tratar 48.000 toneladas anuales de subproductos orgánicos con los que se generará 11.500 MWh anuales de biogás, que serán utilizados para la generación de energía eléctrica y térmica en forma de vapor para cubrir las necesidades del matadero. E
l sistema de humedales con aireación forzada o “ecolagunas” contará con capacidad para tratar más de 65.000 m3 /año, y garantizará que se cumplan y mejoren los niveles exigidos por las ordenanzas municipales, así como el organismo de cuenca (Augas de Galicia), reduciendo en más de un 90% los parámetros de contaminación en el proceso.
Se estima que, durante su vida útil, la planta evitará emisiones de gases de efecto invernadero en cantidad equivalente a 28.500 toneladas de CO2, asociadas al desplazamiento de consumo de gas natural procedente de combustibles fósiles. Actualmente, está en fase de finalización el pilotaje experimental que permitirá perfeccionar la operación de la instalación. Se espera comenzar las obras en los próximos meses, tras la obtención de los correspondientes permisos de las administraciones competentes.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.