Frigoríficos Bandeira
, compañía gallega del sector cárnico, lleva a cabo un ambicioso plan de descarbonización. La empresa, en sus instalaciones de Bandeira (Pontevedra), y de la mano de Norvento Enerxía y Forestación Galicia, promueve una solución que abarca: valorización de subproductos procedentes del matadero; generación de energías renovables; y tratamiento integral de las aguas residuales. El proyecto supondrá la inversión de casi 4 M€.
Gracias a él, la empresa cárnica podrá valorizar energéticamente su efluente y/o subproductos. Además, el proyecto contempla un sistema de depuración para el tratamiento del digestato procedente de la misma. Eso permitirá cerrar el ciclo de la gestión de los residuos del matadero.
Frigoríficos Bandeira y el biogás
Se espera que la instalación esté operativa antes de acabar el presente mes de septiembre. Los cálculos indican que tendrá capacidad para tratar 30.000 toneladas anuales de subproductos orgánicos. Todos ellos generados en el proceso productivo de Frigoríficos Bandeira, incluyendo deyecciones ganaderas, aguas de proceso o rumen.
La digestión anaerobia de esta matriz residual generará unos 7.000 MWh anuales de biogás. Se utilizarán para generar energía eléctrica y térmica en forma de vapor. Así, la empresa cárnica conseguirá satisfacer la casi totalidad de las necesidades energéticas de las instalaciones. Concretamente, cubrirá el 80% de la demanda eléctrica y el 100% de la térmica.
El proyecto de ejecución comprende también la instalación de un sistema de depuración. Se compone de una serie de procesos, tanto físicos como químicos y biológicos. En ellos, se elimina la carga contaminante del digestato y otros efluentes líquidos. El vertido final a red de saneamiento garantiza que se cumplan los niveles exigidos por las ordenanzas municipales.
Beneficios de la instalación de Frigoríficos Bandeira
El objetivo de la instalación es reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero al evitar la emisión de metano. El mismo se genera, de forma natural, al descomponerse los materiales orgánicos, especialmente los purines y estiércol.
Al mismo tiempo, la compañía conseguirá la total sustitución del combustible fósil actualmente utilizado por un gas renovable no contaminante. Así, se estima prospectivamente una reducción de este tipo de emisiones de más de 400 toneladas de CO2 anuales.
Además, Frigoríficos Bandeira conseguirá otros beneficios. No necesitará transportar los residuos de la instalación hasta centros o vertederos especializados porque se gestionarán en el lugar. Eso reducirá más su huella de carbono y los costes de operación.
Frigoríficos Bandeira ha apostado por el biogás como fuente de energía renovable y sostenible. Considera que ofrece numerosos beneficios ambientales y económicos, incluidos: gestión de residuos, reducción de emisiones y generación de energía.
Declaraciones
Juan Morilla
, director de Operaciones de Norvento, ha explicado:
“Es un placer poder colaborar en proyectos como este, que cuentan con un componente local y medioambiental tan importante. El biogás se presenta como una de las opciones más interesantes para la industria cárnica, ayudando a las compañías a su descarbonización, bajo los principios de la economía circular, mediante el aprovechamiento de subproductos o residuos como materias primas. Desde Norvento Enerxía seguiremos trabajando para que el sector cárnico y otros muchos encuentren su camino en la transición energética renovable”.
Por su parte, Fernando Vargas, gerente de Foresga, ha añadido:
«En Galicia tenemos el potencial y la capacidad para liderar la generación nacional de energías renovables, y también debemos dar un paso decidido para su generación a partir de los residuos de nuestras industrias agro-ganaderas y de primera transformación. Este proyecto de Frigoríficos Bandeira es un claro ejemplo de las posibilidades que se abren en estas industrias para la mejora de su eficiencia energética y la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero con la valorización de sus residuos».
Finalmente, Isabel Martínez Cochón, directora general de Frigoríficos Bandeira, ha afirmado:
“Este proyecto demuestra nuestro firme compromiso por impulsar una industria cárnica que apuesta por un modelo productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Pretendemos cubrir un porcentaje significativo de nuestras necesidades energéticas con energía renovable generada in situ y dar una solución integral y competitiva a los subproductos derivados de nuestras actividades. En resumen, desde Frigoríficos Bandeira queremos promover la sustentabilidad, la eficiencia energética y la responsabilidad ambiental dentro de la industria cárnica”.
Norvento y Foresga
Los proyectos y productos enfocados a biogás, como las demás soluciones de Norvento y Foresga, reflejan su concepción del sector y valores. Desde la excelencia en el diseño, hasta ofrecer un rendimiento óptimo, adecuado a las necesidades concretas del cliente.
Todo ello de la mano de la tecnología de vanguardia de la energía distribuida. Abarca: la generación, el almacenamiento, y la gestión y control de la energía. Y mediante soluciones en torno al autoconsumo, las microrredes y las comunidades energéticas.
También te puede interesar:
- La Xunta somete a información pública el proyecto de planta de hidrógeno de Norvento en Lugo
- El novedoso proyecto de Norvento en la Isla de Corvo (Azores)
- La nueva fábrica cero emisiones que Norvento Enerxía construirá en Lugo
- Vidrala confía en Norvento Enerxía para impulsar el autoconsumo
- Norvento Enerxía muestra en GENERA 2023 sus soluciones de almacenamiento de energía
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela