Norvento inicia su plan de expansión en el sector hotelero, uno de los de mayor crecimiento a nivel mundial, poniendo el foco en la generación distribuida y el autoconsumo con renovables.
Se estima que casi 1.200 millones de personas viajando al extranjero cada año, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este crecimiento supone un reto importante para este sector en materia energética, ya que el aumento de turistas conlleva un aumento de la demanda de recursos energéticos y por tanto, un aumento del gasto.
Cabe destacar, además, que la partida de energía suele ser la más elevada tras los gastos de personal. Según datos de la consultora PwC, el coste energético puede suponer entre un 4% y un 25% de los costes de explotación de un establecimiento hotelero.
Para dar respuesta a estas nuevas necesidades del sector, Norvento ha iniciado un plan de expansión para promover la instalación de sistemas de autoconsumo con renovables en hoteles, resorts y complejos hoteleros. El autoconsumo o generación distribuida se basa en la generación de electricidad de forma sostenible en el mismo punto de consumo, y Norvento lo resuelve mediante la instalación de tecnologías siempre renovables, tales como eólica, solar fotovoltaica, o las distintas bioenergías, señala en un comunicado.
Autoconsumo con renovables
Mediante la instalación de este tipo de sistemas se consigue reducir tanto la huella de carbono como los gastos asociados a la partida energética, recuerda Norvento. Además, señala que incorporar medidas que fomenten la eficiencia energética puede suponer un ahorro significativo para el sector, pero no es el único de los beneficios.
En este sentido, la compañía llama la atención sobre el hecho de que este 2017 se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, una efeméride impulsada por la OMT para concienciar sobre las ventajas de promover un turismo más sostenible: mayor número de empleos, inclusión social y reducción de la pobreza, uso eficiente de los recursos y protección ambiental, entre otras.
De cara a desplegar su actividad en este ámbito, Norvento prioriza aquellas regiones como Baleares, Canarias o la Costa del Sol, dónde la densidad del sector turístico es elevada, existen resorts con disponibilidad de espacio, y las condiciones de sol y viento son muy buenas.
Manuel Pinilla, director comercial de Norvento, ha explicado que “incorporando generación renovable el sector hotelero tiene la oportunidad de mejorar sus resultados y además mostrar su contribución al cambio en el modelo energético reduciendo su impacto mediaoambiental”.
El aerogenerador nED100 para resorts hoteleros
Uno de los productos diseñados por Norvento para la generación distribuida en consumos medios es el aerogenerador nED100. Esta turbina es ideal para resort o grandes complejos hoteleros situados fuera de los núcleos urbanos, ya que tiene un tamaño más reducido que los aerogeneradores convencionales, por lo que no requiere un espacio extenso para su instalación y tienen un reducido impacto visual, explica.
Asimismo, la turbina es muy silenciosa, y gracias a su cuidado diseño y su eficiencia mecánica y eléctrica, reduce sus necesidades de mantenimiento a una única visita al año. Los aerogeneradores nED100 pueden ser monitorizados las 24 horas del día, los 365 días del año por el centro de control de Norvento, por lo que el cliente puede desentenderse de las necesidades técnicas de los aparatos.
Ya están funcionando con éxito en otros países como Reino Unido, donde Norvento ha instalado aproximadamente unas 25 unidades, la mayoría de ellas en cooperativas ganaderas e instalaciones portuarias. Su experiencia en este entorno ha sido muy positiva y las expectativas son de crecimiento, ya que la compañía prevé instalar 500 unidades
en los próximos 10 años.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Buenos días,
Sería interesante saber si esta empresa ha realizado ya alguna instalación en el sector hotelero y si tiene algún experiencia en este sector. Sería interesante poder ver un caso real que este funcionando actualmente.
Un saludo,