Norvento, compañía española de tecnologías renovables, ha comenzado las pruebas de validación de un nuevo tipo de generador eléctrico en el laboratorio del Centro de Innovación Norvento Enerxía (CIne). Este nuevo generador eléctrico está especialmente concebido para turbinas eólicas marinas, y se basa en tecnología de multiplicación magnética que consigue reducir el tamaño y el peso respecto a las tecnologías habituales. El proyecto, ahora está en fase de prueba, está impulsado por un consorcio de tres compañías: Magnomatics, Seaplace y Norvento.La inglesa Magnomatics ha sido la encargada del diseño y fabricación
del generador eléctrico Pseudo Direct Drive con tecnología de multiplicación magnética. La española Seaplace, especialista en el ámbito de la ingeniería oceánica, ha desarrollado el concepto de plataforma con cimentaciones flotantes sobre la que se ubicará el aerogenerador y que, al no necesitar de cimentación tradicional, abre el abanico de ubicaciones donde podrían establecerse estas nuevas turbinas. Por otro lado, Norvento participa como usuario cualificado del concepto de generador validando tanto sus requisitos como su desempeño real, gracias al banco de ensayos de generadores del que dispone en su laboratorio de CIne y en el que ha probado otros diseños destinados a sus propios aerogeneradores.
El generador que se está testando es un prototipo de 500kW a escala de lo que en un futuro será uno destinado a una turbina de entre 8 y 12MW
Los ingenieros de Norvento, Seaplace y Magnomatics están llevando a cabo las pruebas en un banco de ensayos del Centro de Innovación Norvento Enerxía en Lugo y se prolongarán durante la primavera de 2019. El generador que se está testando es un prototipo de 500kW a escala de lo que en un futuro será uno destinado a una turbina de entre 8 y 12MW.
“Un antes y un después en la eólica marina”
Pablo Fernández Castro, fundador y CEO de Norvento, ha destacado que “estamos muy orgullosos de la colaboración de Norvento con Magnomatics, sin duda una empresa puntera a nivel global, en la creación de un generador tan disruptivo que puede suponer un antes y un después para la eólica marina”.
Por su parte, David Latimer, CEO de Magnomatics, ha asegurado tener “gran confianza en que nuestra colaboración con Norvento nos permita acelerar la validación de la tecnología Pseudo -Direct Drive e incluso que pueda abrir la puerta a una relación comercial más amplia dentro del ámbito de la tecnología eólica”.
Eficiencia y reducción de costes
El desarrollo de este prototipo se enmarca en el Proyecto CHEF (Compact Holistic Efficient Floating Turbine), que tiene como objetivo dotar a la eólica marina de una mayor capacidad de producción energética por aerogenerador, así como la mejora de la eficiencia y la reducción de costes, mediante el desarrollo de un novedoso generador eléctrico. Este novedoso generador permite evitar el sistema de multiplicación mecánica, lo cual es de gran relevancia en la eólica marina ya que ese componente está sujeto a desgastes mecánicos, que provocan un gran coste de mantenimiento, aún superior en el mar.
Esta tecnología permite además reducir el tamaño de las estructuras que soportan al aerogenerador y eso supone una reducción del coste del sistema
Para evitar el sistema de multiplicación mecánica sin redundar en un enorme tamaño o peso, este generador emplea un concepto de multiplicación magnética, incorporando dos rotores e imanes permanentes en una novedosa configuración que le permite alcanzar una densidad de potencia muy superior a las alternativas existentes. La limitación del tamaño y peso de éste componente es clave para el futuro de la eólica marina, ya que permite reducir el tamaño de las estructuras que soportan al aerogenerador y eso supone una reducción del coste del sistema. Y todo ello sin depender de sistemas mecánicos de transmisión, que suelen generar problemas de fiabilidad y aumentar los costes de mantenimiento al necesitar revisiones constantes.
Esta reducción del tamaño y del peso total de la turbina es especialmente relevante en el caso de aerogeneradores emplazados sobre plataformas flotantes, de especial interés para España por la reducida extensión de la plataforma continental en nuestras costas, tanto peninsulares como insulares. Además, esta tecnología contribuye a reducir el Coste de la Energía (LCOE, o Levelized Cost of Electricity) de la eólica flotante alrededor del 5%.
El Consorcio desarrolla su actividad dentro del programa DemoWind 2 ERA-NET, financiado por la Unión Europea a través del Horizonte 2020, que contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial de Europa y reforzar la excelencia de su base científica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.