Norvento Enerxía
, como parte del consorcio del proyecto europeo EOLIAN, va a diseñar y fabricar dos palas de aerogenerador reciclables. El objetivo del proyecto es desarrollar un prototipo de pala sostenible con una durabilidad y facilidad de mantenimiento mejoradas. Los prototipos servirán para realizar ensayos sobre la idoneidad de las tecnologías y materiales empleados.
El consorcio está compuesto por diez compañías y centros de investigación del sector energético europeo. Ha recibido 4 M€ de financiación de la Unión Europea.
El proyecto EOLIAN tiene previsto su inicio en junio de 2024 y tendrá una duración de tres años y medio. Su objetivo es desarrollar palas reciclables para aerogeneradores, con una durabilidad y facilidad de mantenimiento mejoradas.
Norvento Enerxía será la encargada de diseñar y fabricar dos prototipos de pala. Una de ellas será de concepción clásica (no reutilizable) y la segunda se fabricará con materiales reutilizables. Para la segunda, utilizarán una resina vitrímera reciclable y reparable, con un contenido de componentes «bio» significativo, combinada con fibras de basalto.
Otras funciones de Norvento Enerxía
va a tener un importante papel en del proyecto Eolian. Será la responsable de desarrollar y producir ambos prototipos, de 14 m de longitud. Son palas pensadas para emplear en su modelo de aerogenerador nED100.
Norvento liderará también la investigación sobre las propiedades mecánicas de los materiales compuestos de origen bio y fibras de basalto. El objetivo es el desarrollo de palas más eficientes y sostenibles.
Asimismo, la empresa colaborará con otros socios para evaluar la eficiencia en el diseño y la fabricación de estos prototipos. Realizará un análisis detallado de LCOE (Levelized Cost of Energy) y un estudio de su ciclo de vida (LCA).
Igualmente, la compañía participará en pruebas de durabilidad y operabilidad de subcomponentes dentro del proyecto EOLIAN. Incorporará sensores embebidos para una monitorización estructural de la pala precisa.
Con su participación en EOLIAN, dice Norvento Enerxía que:
“Reafirma su liderazgo en el desarrollo de tecnologías de vanguardia, y su compromiso con la innovación en la transición hacia un modelo de energía limpio y descarbonizado”.
SU participación en el proyecto hace de la empresa un embajador destacado de la industria española en importantes y estratégicos proyectos europeos.
Otros socios de EOLIAN
Además de Norvento Enerxía, formarán parte del proyecto el Politécnico de Milán, la Fundación Tekniker, y el Consorzio Proplast. Serán los encargados del desarrollo de material avanzado basado en enlaces covalentes dinámicos.
Por otro lado, Brunel University London y proyectos como Entelea Limited e Ires –Innovation in Research and Engineering Solutions– trabajarán en la modelización multiescala y caracterización de la química de los vitrímeros de las palas.
Paralelamente y de manera transversal desarrollarán el proyecto a nivel de metodología, la empresa de energía ZRL Enerji Elecktrik Uretim As, la Association Europeenne de Lindustrie Des Composites y la compañía italiana AEP Polymers SRL.
También te puede interesar:
- Norvento y Alpiq refuerzan su alianza para seis parques eólicos en Galicia
- Norvento Enerxía y Forestación Galicia y la solución para valorizar energéticamente el efluente y/o subproductos de Frigoríficos Bandeira
- La Xunta somete a información pública el proyecto de planta de hidrógeno de Norvento en Lugo
- El novedoso proyecto de Norvento en la Isla de Corvo (Azores)
- La nueva fábrica cero emisiones que Norvento Enerxía construirá en Lugo
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela