Noruega, que tenía como objetivo triplicar su capacidad eólica a finales de la década pasada, solo ha conseguido poner en funcionamiento una turbina de cada siete que hay instaladas en Suecia. Hace dos años, ambos países firmaron un acuerdo para compartir la producción renovable, sin embargo, Noruega ha instalado menos del 10% de lo que se espera para 2020 según éste.
Pese a que la normativa fiscal de Suecia y Noruega es muy parecida, los inversores amenazan con no poner su dinero en la industria noruega pese a que espera triplicar su producción para 2030, según la Asociación Europea de Energía Eólica en Bruselas. Y eso es así, porque Statkraft AS, empresa estatal de energía de Noruega, no ha construido ningún proyecto eólico en su país de origen en los últimos ocho años pero ha gastado casi un millón de euros en turbinas suecas.
«Los cambios deben hacerse ahora o no habrá una importante inversión en energías renovables en Noruega, se destinarán a Suecia,» asegura Ola Elvestuen, líder del Comité de Energía y Medio Ambiente del Parlamento de Noruega.
Según el acuerdo entre Noruega y Suecia, los gobiernos dan certificados a los productores de energía renovable por cada megavatio-hora que generen durante los primeros 15 años de vida de una unidad. Las comercializadoras tienen que comprar estos certificados para que coincidan con la demanda y el coste de los cuales repercute en los contribuyentes residenciales, independientemente de donde sean los proyectos.
El aumento de los costes
Los consumidores noruegos ya han pagado alrededor de 218 millones de euros en el sistema y este importe se elevará hasta un máximo de 5.000 millones de euros los próximos 15 años pero la mayor parte de ese dinero se irá a los productores de Suecia, según Norwea.
Noruega y Suecia buscan conjuntamente añadir 26,4 teravatios-hora de producción anual de energía renovable para el 2020, o aumentar alrededor del 9% respecto a toda la producción del año pasado. Pero antes de unirse, Noruega espera construir cerca de 3.000 megavatios de capacidad, la mitad de la energía eólica del sistema, lo que requiere una inversión de al menos 4.500 millones de euros en base a un coste promedio de 1,4 millones de euros por megavatio, según Norwea.
Mucha hidráulica pero no eólica
La producción eólica de Suecia aumentó el año pasado un 38%, una cifra sin precedentes, 9,9 teravatios-hora (un millón de megavatios-hora es un teravatios-hora). Si se compara con los 9,4 teravatios-hora generados por EON SE Oskarshamn-3, el mayor reactor nuclear en el mercado nórdico, da una idea del fuerte impulso que se ha realizado en el país.
Por su parte, Noruega, que obtiene el 97% de su electricidad de la energía hidráulica, quiso apostar por la eólica para incrementar la seguridad del suministro en la estación del frío seco. Además, así cumplía con los objetivos en renovables. El año pasado se comprometía en la UE a que el 68% de todas sus necesidades de energía, incluida el transporte y la calefacción, procediera de fuentes verdes para 2020. En 2005, era del 58%.
Lo que Noruega y Suecia no previeron fue la caída de los precios de la energía que ha obligado a los productores a examinar nuevamente los costes de sus proyectos. Desde 2012, los precios de la electricidad nórdicos han caído un 21%.
Un claro vencedor
Desde 2012, los dos países nórdicos han aumentado la producción de renovable en 7,9 teravatios-hora, según la Agencia de Energía de Noruega. Suecia representa el 85% de la producción, al construir 771 turbinas en este período. Noruega puso en marcha solo 112.
Entre enero y julio, se emitieron 5,8 millones de certificados para la producción eólica en Suecia, en comparación con 95.000 en Noruega.
Noruega tiene 25.000 kilómetros de costa, la más larga de Europa, pero sólo 45 MW de proyectos eólicos en construcción y un parque construido desde 2012.
Mucho trabajo por delante le queda a Noruega si no quiere perder el tren de la eólica y terminar bajo la sombra de su país vecino.
Fuente: Bloomberg – Jesper Starn
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.