La empresa finlandesa Wärtsilä logró el pasado mes de diciembre el desarrollo de un pedido para el suministro de una planta de licuefacción de biogás. La planta producirá combustible para vehículos de transporte público, principalmente noruegos. El contrato de suministro se firmó en Suecia con la compañía Purac Puregas AB. El proyecto se ejecuta de manera urgente y se estima que su instalación se completará en el plazo de quince meses.
La más grande del norte de Europa
Con una capacidad de 25 toneladas al día de biogás licuado, será la más grande los países nórdicos. El disponer de biogás en forma de líquido criogénico, en lugar de en forma de gas comprimido, lo convierte en un combustible viable para vehículos pesados, ya que permite que sus depósitos puedan transportar la energía necesaria.
Beneficios para el medio ambiente
La planta de Wärtsilä se instalará en una fábrica de papel en Skogn (Noruega). Su actividad principal será la conversión en combustible líquido del biogás generado con los residuos de la papelera y de una piscifactoría. Este sistema se ha diseñado con énfasis en el licuado de pequeños caudales de gases que contienen metano. Esta tecnología se basa en componentes ya disponibles y probados, pero se caracteriza por un sistema de control y un diseño del proceso muy avanzados. Los beneficios medioambientales derivados de utilizar como combustible un biogás licuado de origen renovable se ven aumentados por el hecho de que las emisiones de óxido de azufre y de partículas se eliminan casi por completo. Por el contrario, cualquier emisión de CO2 tiene un impacto medioambiental nulo por el hecho de que es parte del CO2 ya existente en el ciclo natural.
En palabras de Timo Koponen, vicepresidente de la división Marine Solutions de Wärtsilä, “el sistema ofrece unos costes de operación bajos y un alto rendimiento energético. Koponen señala además que el impacto medioambiental será mínimo. Por otra parte, el director de desarrollo del programa de clima y energía de la ciudad de Oslo, Øystein Ihler, opina que “con una capacidad de producción de 25 toneladas al día de biogás licuado, será la más grande de los países nórdicos.
Cumplimiento de objetivos
A pesar que el crecimiento en la producción de biogás se ralentizó durante el pasado año 2013, supone una alternativa sostenible. Además de producir energía verde, se cumpliría con el principio básico de la gestión de residuos que hace referencia a la recuperación energética según la Directiva Europea 99/31/CE.
Otros proyectos
Hace un par de años, Wärtsilä ya presentó una planta de licuefacción en Noruega. Produce suficiente combustible como para hacer funcionar 135 autobuses a partir de la conversión de residuos de alimentos de los hogares en biogás líquido. Como resultado de esta actividad, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se reducen en alrededor de 10.000 toneladas al año.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.