Nortegas Renovables
, la filial del Grupo Nortegas, ha adquirido una mayoría accionarial de una cartera de proyectos de biometano a la empresa de ingeniería Aventum. En concreto, la cartera tiene una capacidad de producción cercana a 1 TWh anual, una cantidad que equivale al consumo de gas natural de 212.000 hogares.
Según ha informado Nortegás Renovables, los proyectos adquiridos suponen 10 plantas de producción de biometano que serán puestos en operación para principios de 2026 y sus ubicaciones se encuentran en Andalucía y Extremadura. Por el momento, los proyectos incluidos en la cartera se encuentran en un estado de tramitación administrativa muy avanzada.
Con la presente adquisición, Nortegas Renovables continúa avanzando en el desarrollo de su Plan 2030, que contempla conseguir una capacidad de producción de 3,5 TWh al año para finales de década.
De igual manera, la operación supone una de las más grandes en el ámbito del biometano a nivel nacional hasta la fecha.
Un dinamizador económico local
El director general de Nortegas Renovables, Felipe Requejo Sigüenza, ha recalcado que las plantas de biometano constituyen un dinamizador de la economía local, siendo una herramienta «irrenunciable» para la valorización de los residuos. Por ello, para Requejo, las plantas de biometano aportan una solución de economía circular para el proceso de la transición energética.
Del mismo modo, la compañía ha incidido en la prioridad de aplicar criterios de excelencia, sostenibilidad y responsabilidad social en la plantas de biometano. Así, el diseño, construcción y operación de las instalaciones se abordarán desde estas perspectivas.
El futuro del mercado del biometano en Europa: comparación entre Alemania y España
Potencial del biometano en España
Nuestro país todavía se encuentra en una fase de desarrollo en el ámbito de la infraestructura de alimentación de la red de gas con biometano. Una de las causas que motivan esta situación es que existen grandes diferencias regionales. De igual manera, el marco normativo y los programas de apoyo también se encuentran en fase de desarrollo. Hay que destacar, no obstante, que ya han sido puestas en marcha algunas iniciativas de apoyo al mercado.
Pese a esta situación de dificultad inicial, España tiene un gran potencial. Por el momento, el desarrollo tecnológico ha estado centrado mayoritariamente en proyectos piloto. Una de las grandes oportunidades radica en aprender de la experiencia de otros países como Alemania, con un desarrollo actual mucho más sólido.
Te puede interesar
- Los daneses consiguen, por primera vez, generar amoniaco verde utilizando energía eólica y solar
- Así se ha conseguido desarrollar una pila de combustible de hidrógeno con restos de biomasa forestal
- Se va consolidando la producción de biometano en Europa con un incremento del 18% en el último ejercicio
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.