El lunes 5 de octubre la española Acciona subía en bolsa más de un 9% aupada por la venta de Acciona Windpower a la alemana Nordex por 785 millones de euros. Sin embargo la venta se parece más a una fusión ya que Acciona Grupo se quedará con un 29,9% de la nueva empresa resultante.
«Se trata de pasar de tener el 100% de una empresa mediana a nivel internacional a tener casi el 30% de una gran empresa considerada ya entre las cinco más potentes del mundo» se comentaba en las instalaciones de Acciona Energía en Sarriguren.
Los motivos
El mercado internacional con grandes fabricantes chinos como Goldwind o americanos como GE, y europeos como Siemens, o Vestas, hace que las pequeñas o medianas empresas tengan dificultades para moverse tanto a nivel de compras como a nivel de oferta, y según fuentes del sector se producirán más movimientos en los próximos meses en la dirección de fusiones o adquisiciones.
Así pues, la «fusión» de Nordex y Acciona Windpower puede considerarse como un paso estratégico de ambas compañías para su posicionamiento en el mercado mundial. De hecho, se da la circunstancia, y esa es la clave del acuerdo, que las dos son complementarias tanto en productos como en mercados.
Las máquinas de Nordex son consideradas más específicas para climatologías adversas como los hielos del norte, por su palas de fibra de carbono. Además, su tecnología de bajos niveles de emisiones acústicas hacen que sean ideales para zonas con alta protección medioambiental como ocurre por ejemplo en Europa.
Por otro lado, las máquinas de Acciona Windpower están diseñadas para para una gran producción a bajo coste, y son ideales para Brasil, México, Canadá, India… en las que los condicionantes medioambientales no son tan estrictos y hay zonas abiertas con grandes vientos.
Según nos informan en el departamento de comunicación de Acciona, tan sólo hay dos zonas en las que ambas empresas pueden solaparse: EE.UU. y Sudáfrica, pero ello no supondrá más que una mejora de su portfolio.
Puntos fuertes
Por el momento tanto Nordex como Acciona Windpower seguirán desarrollando sus plataformas como hasta la fecha, ya que actualmente el nivel de pedidos es muy alto, pero en el futuro, lógicamente, ambas se unirán en el desarrollo de productos conjuntos. La experiencia de Nordex en las palas y la de Acciona Windpower en las torres de hormigón serán dos de los puntos fuertes de los nuevos aerogeneradores.
Por el momento, la plantilla de Acciona Windpower ve de manera muy positiva la adquisición ya que hay una gran cartera de pedidos en marcha.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.