El Grupo Nordex alcanzó en 2017 unas ventas de 3.080 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 242 millones de euros. Esto se traduce en un margen EBITDA ajustado del 7,9 por ciento, que también coincide con las expectativas de la compañía respecto al pasado ejercicio. La compañía prevé que el ejercicio 2018 verá empeorar algunos de sus resultados.
Según los datos que la compañía publicó ayer, Incluyendo los gastos no recurrentes en relación con el programa de reducción de costes «45 por 18», el EBITDA ascendió a 200,7 millones de euros, lo que equivale a un margen del 6,5 por ciento. En este contexto, las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) también disminuyeron, alcanzando los 43,4 millones de euros. En este sentido, la depreciación de la asignación del precio de compra (PPA) de 61,0 millones de euros ejerció presión sobre las ganancias. El beneficio neto consolidado para 2017 fue de 0,3 millones de euros, asegura en un comunicado.
Resultados de Nordex 2017
En 2017, el Grupo Nordex instaló 932 turbinas con una potencia de 2.7 GW en 17 países. El segmento de Servicios continuó creciendo, con ventas que aumentaron en un 14 por ciento hasta los 310,8 millones de euros, contribuyendo así más del diez por ciento a las ventas totales. Con todo, Nordex tenía 6.858 aerogeneradores con una capacidad combinada de 16,4 GW bajo gestión en virtud de contratos de servicio a largo plazo.
En 2017, el Grupo Nordex instaló 932 turbinas con una potencia de 2.7 GW en 17 países.
El segmento de Proyectos registró nuevos pedidos por valor de 2.200 millones de euros en 2017, un 33 por ciento menos que el año anterior
(3.300 millones de euros). Aproximadamente el 90 por ciento de estos pedidos provenían de mercados internacionales, lo que refleja la presencia global del Grupo. A finales de año, los pedidos disponibles se valoraron en un total de 3.700 millones de euros, incluidos 1.700 millones de euros en negocios de turbinas y 2.000 millones de euros en negocios de servicios.
Perspectivas para el ejercicio 2018
En cuanto a 2018, el Grupo espera que la entrada de pedidos se vea estimulada por los nuevos productos N149 / 4.0-4.5 y AW 140/3000 que se lanzaron en el verano de 2017.
El Grupo asegura que empezó el año con un balance sólido. A la fecha del informe publicado, tenía una endeudamiento patrimonial del 32,7 por ciento (31 de diciembre de 2016: 31,4 por ciento), mientras que la liquidez se situaba en 623,2 millones de euros y, por lo tanto, casi en el mismo nivel que el año anterior (31 de diciembre de 2016: 649,5 millones de euros).
Espera que la entrada de pedidos se vea estimulada por los nuevos productos N149 / 4.0-4.5 y AW 140/3000 que se lanzaron en el verano de 2017.
Aunque en 2017 se estableció un nuevo sistema de subastas en Alemania que causó temporalmente una ingesta de pedidos considerablemente menor, Nordex espera afrontar este desafío y proyecta ventas consolidadas de entre 2,4 – 2,6 mil millones de euros y un margen EBITDA de 4-5 por ciento.
Además, la compañía pronostica una mejora en su índice de capital de trabajo a menos del cinco por ciento y está presupuestando un gasto de capital de alrededor de 110 millones de euros, particularmente para mejoras del producto y reducciones sostenidas en el coste de la energía, explica en el comunicado.
«En 2017, nos preparamos sistemáticamente para el entorno de mercado desafiante. Nuestras turbinas producen electricidad limpia a un costo sustancialmente menor. Esto permite a nuestros clientes ganar subastas en los principales mercados de volumen y crecimiento. Al mismo tiempo, estamos estructurando cada vez más nuestra cadena de suministro sobre una base más global y eficiente para cumplir con los requisitos del proyecto«, dice José Luis Blanco, CEO de Nordex SE.
El director financiero de la compañía, Christoph Burkhard, agrega: «Nuestra base de financiación con nuestro perfil de vencimientos renovado está vigente. Tenemos tenencias de efectivo altas y estables. Este año realizaremos esfuerzos particularmente para mejorar además el capital de trabajo «.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.