El Grupo Nordex instaló la primera de 114 turbinas para el proyecto Nyséter en Suecia el pasado 28 de agosto tras finalizar los trabajos de infraestructura necesarios. A finales de 2018, el Grupo recibió un contrato para la construcción llave en mano de 104 turbinas N149/4.0-4.5 y 10 turbinas N131/3900 de RWE Renewables, que consta de dos emplazamientos separados: Héstkullen» y «Bjornlandh-jden. Ambos incluyen obras de infraestructura civil y eléctrica. Actualmente, Nyséter constituye el proyecto más grande del Grupo Nordex en Europa.
Proyecto Nyséter de Nordex
El proyecto de Nyséter se está construyendo en una gran área de tierra principalmente boscosa en el condado de Vársternorrland, en el centro de Suecia. Los emplazamientos se caracterizan por velocidades medias de viento de entre 7,5 y 8,0 metros por segundo.
Dado que las condiciones del viento y la compleja topografía dentro del lugar son muy diferentes, las turbinas N149/4.0-4.5 se han configurado utilizando varias alturas de torre y modos operativos, con el fin de optimizar la economía del proyecto y la vida útil operativa. La primera turbina que se erigió en el sitio «Héstkullen» es la turbina N149 de la plataforma Delta4000, que se instala en una torre de acero tubular de 145 metros.
Tim Carpenter, Vicepresidente de la región Nórdica del Grupo Nordex, explica:
«La instalación de la primera turbina en la ciudad de Hestkullen marca un hito importante para el proyecto Nyséter y es el resultado de muchos meses de trabajo duro y una fuerte cooperación entre una amplia gama de partes interesadas. Nos gustaría dar las gracias a todas las partes involucradas en llevar el proyecto hasta aquí y esperamos una ejecución continua segura y exitosa de este notable proyecto».
Venta del negocio renovable a RWE
Nordex, fabricante de aerogeneradores alemán controlado por Acciona, negocia la venta de su cartera de proyectos de parques eólicos y plantas fotovoltaicas a RWE por una cantidad de cerca de 402 millones de euros.
Tanto Nordex como RWE prevén el cierre del acuerdo de venta para el último trimestre del año. De este modo, Nordex podría obtener ingresos para llevar a cabo su actual cartera de pedidos. Este volumen de pedidos se vio incrementado en parte por la inyección de liquidez que recibió el año pasado por parte de Acciona, que llevó a cabo una ampliación de capital que elevó a la compañía hasta un 36,4%.
Por otra parte, durante el pasado mes de agosto la compañía recibió el visto bueno por parte de las autoridades para la construcción de una fábrica de torres de hormigón para el desarrollo de parques eólicos. Esta instalación tiene unas estimaciones de creación de empleo de 500 puestos de trabajo y estará ubicada en Motilla de Palancar, en Cuenca.
Te puede interesar
- El gran potencial energético de la eólica marina flotante en España
- La energía eólica ya es la tecnología con más potencia instalada en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.