El fraude energético no solo se reduce a las manipulaciones de los contadores, también a los falsos comerciales que timan y estafan. El gas, y sobre todo la luz, están en el punto de mira para ASGECO, Asociación General de Consumidores. Hablamos con su presidente, Ana Isabel Ceballo Sierra, quien nos desvela los principales fraudes a los que se enfrentan los consumidores.
¿Cuál es el mayor fraude energético al que os enfrentáis en la asociación?
A primeros de 2004, se aprobó una normativa donde se incentivaba económicamente a las eléctricas que pillaran el fraude energético, con lo cual cuanto más supuesto fraude detecten más dinero reciben. A partir de ahí, el aluvión es brutal. Y lo peor es que el consumidor está indefenso porque tiene que pagar sí o sí para que no le corte la luz. Y judicialmente se asume que si se paga la multa, se reconoce que lo debe. La mayoría de los consumidores paga primero y no recurren, porque no creen que puedan ganar contra una gran eléctrica.
Sin embargo, sabemos que el fraude lo están cometiendo trabajadores de algunas compañías instaladoras. Una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de una ciudad de Alicante nos llamó diciendo que técnicos despedidos de compañías eléctricas instaladoras les habían confesado que habían soltado cables de contadores porque cobraban 10 euros por cada manipulación que encontraran, mientras que cobraban céntimos simplemente por lectura. También podían rellenar un informe acusando de manipulación con una foto tan borrosa que no veías ni los números. Estos técnicos pertenecen a empresas instaladoras subcontratadas por las grandes eléctricas.
Pero el fraude es por toda España, y va más allá. Un ingeniero andaluz, que creó una web llamada EstafaLuz, dice que tiene pruebas de que los contadores inteligentes también pueden ser manipulados desde la central añadiendo vatios que el consumidor no ha consumido. Lo ha llevado ya al Juzgado.
Aunque hay consumidores que reclaman que les están cobrando o refacturando por algo que ellos no han hecho, sabemos que hay gente que sí, que por la crisis económica o porque no tienen dinero, están puenteando los contadores. ¿En qué medida se puede evitar que paguen justos por pecadores?
El porcentaje es mínimo pero yo iría a la causa. La gente que en general puentea no lo hace por gusto, sino por pobreza energética. Y no puede ser que para paliar la pobreza energética sigamos beneficiando a las grandes eléctricas. Hay que pensar en un sistema alternativo. Por eso, desde ASGECO estamos iniciando un proyecto que establece una herramienta económica y empresarial para que los consumidores pobres energéticos, los ayuntamientos, incluso empresas privadas, o cualquier ciudadano formen parte de una cooperativa integral y así instalar producciones fotovoltaicas de autoconsumo, comunitarias o solidarias o compartidas.
Y como la Ley de Autoconsumo actual establece el famoso peaje al sol a partir de 10 kW, por debajo de ahí se pueden hacer muchas cosas.
¿Hay otras demandas que recibís aparte de las refacturaciones, como por ejemplo, supuestos comerciales que llaman a la puerta y te engañan con una falsa oferta?
Sí, dicen venir en nombre de las eléctricas e incluso de asociaciones de consumidores. Es una estafa absoluta pero es muy difícil probarlo. Lo hemos denunciado conjuntamente con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético pero la única solución es la de concienciar a la gente. Y es que falta mucha información porque hasta hace dos días, la energía era pública, nadie se preocupaba y ahora los falsos comerciales van a destajo. Entran por la puerta y te lían para que firmes un papel. Incluso a veces no necesitan ni que firmes. Cogen tus datos bancarios y automáticamente te cambian el contrato. Te dicen “enséñame tu factura o enséñame tu contrato” y con eso es suficiente o te piden un vaso de agua, y tú no sabes ni cómo ni por qué, te cambian de contrato. De repente empiezas a pagar a otra compañía o te cambian al mercado libre y ni te enteras. Les ocurre sobre todo a personas mayores.
Recientemente, La CNMC ha publicado un informe en el que analiza aspectos de las relaciones comerciales de las empresas de gas y electricidad con sus clientes y reclama a las compañías energéticas a controlar este tipo de situaciones.
Y es que ni siquiera saben que pueden acceder al bono social, un sistema que además de no ser progresivo está pendiente de regulación. De hecho, las familias numerosas, tengan la renta que tengan, lo tienen y mientras, hay gente mucho más vulnerable que no tienen derecho a solicitarlo.
Otra de las mentiras son los descuentos, te engañan hablando de un 10% de descuento y aunque tienes 14 días para desistir de lo firmado, a veces hasta te deniegan ese derecho.
Son comerciales autónomos que van a comisión.
Los casos de manipulación y fraude se extienden en el sector eléctrico, pero ¿hay otros sectores afectados?
Un tema que cada vez está teniendo más importancia son las reclamaciones por las facturas de gas. Están llegando por miles. Hay comerciales e inspectores falsos de gas. Te llaman diciendo que tienes que hacerte la revisión ITE, que es cada dos años, diferente a la de cinco años y te presentan una tarjetita colgada de su chaqueta, que casi no se ve lo que dice. Supuestamente están haciendo la inspección y al firmar un papel te cobran unos 80 euros por el servicio. En realidad es un contrato con una imagen corporativa muy parecida a la de Gas Natural pero es un contrato de mantenimiento de una empresa que desaparece cada seis meses. Y como hay que ir por lo penal y cuesta unos 100 euros, la gente no lo denuncia.
Pero no solo vienen en nombre de esa empresa, sino por todas, por Madrileña de Gas, por Iberdrola, por Gas Natural de Andalucía…
Son estafas en donde incluso llegan a robar joyas a las personas mayores.
¿Cuál es vuestra propuesta para desarrollar el autoconsumo?
Cuando decían que el sector de la fotovoltaica o los autoconsumidores eran egoístas, ASGECO propuso un balance neto para que todo lo que no se consumiera se fuera a la red gratuitamente y así paliar la pobreza energética. Pero no conviene. Lo que conviene es que consumas de las grandes eléctricas. Esto me trae a la mente que, en cierto modo, me parece muy bien que se haya resuelto a favor de España el primer arbitraje internacional por el recorte retributivo fotovoltaico, porque esas empresas fueron las culpables de crear la burbuja fotovoltaica y sin embargo, las 62.000 familias que pusieron todos sus ahorros en este sector han sido las grandes damnificadas.
Lo que ocurrió en aquellos años fue un error de novatos. Se montó una burbuja financiera alrededor, y como siempre, donde el capital pone la mano lo contamina. Sabiendo esto, no podemos dejar a esas familias en la estacada. Habría que separar el grano de la paja. No puede ser que se indemnice a las grandes empresas y a los fondos extranjeros que colaboraron con la burbuja y se olvide a esos pequeños productores.
¿Habéis ganado algún proceso judicial por estos excesos de las grandes eléctricas?
Sí, es el caso de ASGECO de Jaén. Es la primera acción colectiva que se ha ganado a favor de los consumidores. Desde hace unos diez años Gas Natural de Andalucía S.A. estaba cobrando indebidamente a sus clientes y ahora lo tiene que devolver. Son más de 10 millones de euros que la empresa se negaba a devolver a más de 100.000 consumidores.
Pero lo que ha hecho esta empresa es depositar el dinero en el Juzgado y que todos los afectados reclamen ese dinero a través de nuestra oficina de Jaén. Y estamos sobrecargados. No podemos gestionarlo como nos gustaría y encima la eléctrica le está diciendo a esos consumidores que nos lo estamos quedando.
¿Cuál es el consejo que daríais a los que nos leen?
Lo primero es revisar sus facturas para que ver que todo está bien. Después siempre pueden recurrir a una asociación de consumidores o a una OMIC que es gratuita (sobre todo si son acusados de fraude). Y sobre todo, que pidan las pruebas, que no lo dejen pasar.
También les recomendamos que bajen al cuarto de contadores y hagan una foto de su contador en presencia de dos personas, que suele ser el portero y el presidente de la comunidad, y con un periódico para que se vea la fecha. Muchas veces incluso son aparatos que se tiran para cambiar por los nuevos inteligentes por eso es necesario tener pruebas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.