Hace una semana, las mercados vivieron un lunes negro por el desplome de las cotizaciones. Una de las razones apuntaba a una nueva bajada del precio del crudo. Por ello, podría ser que ayer cuatro países petrolíferos, Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia, acordaran congelar su producción a nivel de enero, pero para los analistas “es una decisión sin ninguna consecuencia”.
«Con el fin de estabilizar el mercado del petróleo hemos acordado congelar la producción a niveles de enero», señaló el ministro catarí de Energía e Industria y presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada Al Sada, en una rueda de prensa celebrada en Doha, sobre la primera medida que toman los productores sobre el ámbito de la oferta desde noviembre de 2014. Y por su parte, el ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Naim, afirmó que es una decisión «adecuada» y que desean «un precio estable y confrontar el nivel de demanda existente».
Una decisión sin consecuencias
“A los mercados de petróleo les influye lo que sale publicado en la prensa”, explica a EnergyNews Andrés Cala, analista independiente, “pero esta noticia no va a tener ninguna repercusión en ellos, primero porque se sabe que Rusia no puede producir más de lo que produce, por naturaleza técnica, y Venezuela ni siquiera cumple con sus propios objetivos, dice que produce una cantidad de barriles pero ni siquiera es verdad, y no lo hace por problemas técnicos, porque no tiene dinero y no puede invertir en mejorar su tecnología para producir más”.
En el caso de los dos países árabes, el experto señala que “Catar no produce más porque no tiene más. El único que sí podría sería Arabia Saudí, pero su margen de producción es tan pequeño que ellos mismos saben que no tiene sentido hacerlo, así que este anuncio no significa nada”.
[pullquote]»porque realmente los inversores están más pendientes dos países: Irán e Irak, que son los importantes».[/pullquote]
Irán e Irak
Y así ha sido. Nada más anunciarse el pacto, el precio del barril OPEP repuntaba un 6,3% hasta los 28,44 dólares para cerrar con una nueva caída del 8%. «Y estas fluctuaciones ni siquiera tienen que ver con este anuncio”, añade Andrés Cala, «porque realmente los inversores están más pendientes dos países: Irán e Irak, que son los importantes».
Se calcula que los iraníes podrían aumentar fácilmente su producción de barriles en uno o dos millones al día si quisieran. “Y además este país no se va a sujetar a ninguna cuota porque lleva años sancionado y necesita recuperar el terreno que le quitó en su momento Arabia Saudí, que es con quien compite en el mismo mercado”, señala Cala.
En el caso de Irak, “no se sabe hasta dónde puede llegar. Ahora está en unos cuatro millones pero se especula en que podría aumentar la producción hasta 6 u 8 millones, aunque en los próximos meses no lo va a hacer”.
“En definitiva”, concluye el experto, “anticipo que Irán va a ir aumentando paulatinamente su producción en uno o dos años máximo porque compite directamente con Arabia Saudí y necesita recuperar cuota de mercado… y venderá barato pero va a haber un ligero repunte del precio por los anuncios políticos que se van a hacer que luego se reajustarán a la baja. Así que confirmo la predicción de la Agencia Internacional de la Energía, los precios se mantendrán más o menos iguales y no superarán los 40-50 dólares el barril hasta 2018”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.