«Shell ha encontrado indicaciones de petróleo y gas en el pozo Burger J, pero éstas no son suficientes para garantizar una mayor exploración». Con esta afirmación, la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell ha decidido abandonar las perforaciones de gas y petróleo en aguas del Ártico en Alaska. El pozo será ahora “sellado y abandonado” según la regulación estadounidense.
Para alegría de ecologistas y organizaciones medioambientalistas, la compañía Shell ha explicado que cesará sus actividades de exploración del subsuelo en Alaska desde ahora y de cara a los próximos años, ya que del pozo Burger J, situado en el mar de Chukchi (Alaska), localizado a unos 241 kilómetros de la ciudad de Barrow (Alaska) y a unos 45,7 metros de profundidad, se han obtenido unos resultados “decepcionantes” pero también por los altos costes del proyecto y el «complicado e impredecible» entorno regulador que existe en torno a estas operaciones.
Altos costes
La compañía prevé que esta decisión suponga cargos adicionales en sus resultados financieros del tercer trimestre del ejercicio, que podrían alcanzar los 4.100 millones de dólares (3.666 millones de euros). La empresa ha invertido unos 5,8 millones de euros en las costas del Ártico.
Casualmente, esta decisión coincide con unas declaraciones del consejero delegado de la petrolera Shell, Ben van Beurden, realizadas días antes en las que aseguraba que es muy difícil predecir cuándo habrá una recuperación de los precios del crudo, que han bajado en el último año hasta cotizar en torno a los 50 dólares el barril. En unas declaraciones al programa «Today» de Radio 4 de la cadena británica BBC, el directivo de la empresa anglo-holandesa señaló que el negocio del petróleo es «muy volátil y el precio del crudo responde «a muy pequeños desajustes entre el suministro y la demanda».
El beneficio neto en el primer semestre del año de Shell fue un 14% menor con respecto al mismo periodo del año anterior. La petrolera informó durante la presentación de estos resultados su intención de reducir en 4.000 millones de dólares sus gastos durante 2015, incluyendo planes para recortar 6.500 empleos.
Sin embargo, el director de Shell USA, Marvin Odum, ha señalado que “Shell continúa considerando el potencial de una importante exploración en la cuenca, y es posible que la zona sea finalmente de importancia estratégica para Alaska y Estados Unidos”, por lo que seguirá buscando en esta zona.
Shell tiene una participación del 100% en la Plataforma Continental Exterior 275 en el Mar de Chukchi.
Perforaciones desde julio
Shell comenzó a finales de julio sus operaciones de perforación en la zona, después de recibir la luz verde del presidente estadounidense, Barack Obama, lo que provocó numerosas críticas desde posiciones ecologistas. La razón de esta aprobación es que para Obama la economía de Estados Unidos estaba «todavía dependiendo del petróleo y del gas», pero anunció «unas reglas lo más estrictas posible» para evitar contaminación, cinco años después de un catastrófico derrame de petróleo en el Golfo de México.
Los grupos defensores del medioambiente, como Greenpeace, habían expresado su preocupación y oposición a los trabajos que realizaba Shell en el Ártico y alertaron de que la actividad de la empresa podía poner en peligro a los osos polares y las focas.
En el verano, varios activistas trataron de bloquear las embarcaciones de Shell que se dirigían desde Seattle en el noroeste de Estados Unidos, al Ártico, en kayaks, pero sin éxito.
Reservas en el Ártico
A pesar del empeño de Shell en el Ártico, otras empresas se han mantenido fuera de la región debido a los altos costos de exploración y a la necesidad de cuidar la reputación de sus marcas frente a las quejas ambientalistas, especialmente en tiempos donde el precio del petróleo es el más bajo en años.
El Servicio Geológico de EEUU estima que en torno al Polo Norte se encuentra cerca del 30% de las reservas mundiales de gas, además del 13% de su petróleo. De acuerdo con Shell, esta cantidad equivale a 400 mil millones de barriles de petróleo, casi 10 veces lo que se ha extraído hasta la fecha del mar del Norte.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.