Nissan Mexicana integrará energía eólica al proceso de manufactura de su planta en Aguascalientes para alcanzar con ésta un 50% de la energía requerida en su proceso de producción. La planta, que ya usa biogás, fabrica los modelos Sentra, March, Tiida y Vers y, al integrar el biogás y la eólica, evitará la emisión de 83 mil 325 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente en 2013.
De esta manera, la mexicana se convierte en la que mayor uso de fuentes renovables integra de la Alianza Renault-Nissan, que a nivel global suman 58 en total.
Aguascalientes fue la primera planta automotriz en México y del mundo en utilizar energía eléctrica generada a partir de biogás. Ahora, Nissan Mexicana comienza a utilizar, en la misma planta, energía eólica para sus operaciones y ésta se suministra desde el parque eólico de la empresa ENEL en Oaxaca. Según fuentes de la compañía, “la iniciativa coloca a la planta, en primer lugar, en el ensamble mundial de vehículos con energías renovables”. En 2012, 45% de la energía utilizada por la fábrica fue gas natural, 5 % biogás y 50% energía proveniente de la CFE.
Para 2013, la participación será un 30% de gas natural, 5% de biogás, 20% de la CFE y 45% de energía eólica, Hacia el 2014, Nissan contempla la utilización de otras energías alternativas como la hidráulica y fotovoltaica para disminuir sus emisiones de contaminantes.
El parque eólico cuenta con 35 turbinas con una capacidad de 254 mil kilovatios hora al año, de los cuales 192 mil kilovatios serán destinados a la planta de la armadora. “Esta cantidad de energía equivale a dejar de utilizar 19.2 millones de litros de diesel al año y se dejarán de emitir 65 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera”, indica Marco Ribera, gerente de Medio Ambiente y Energía de la compañía. Con la utilización de energía eólica, la mitad de los coches producidos por Nissan en Aguascalientes serán fabricados con energía renovable.
Biogás y reciclaje
El objetivo de Nissan, a través de su programa ambiental Nissal Green Program para 2016 es fabricar de manera más limpia y sostenible, para lo que la empresa invierte 3 millones de dólares al año en la adopción de energías renovables para sus plantas. Con el apoyo de su socio estratégico Ener-G, Nissan Aguascalientes, a través del uso de biogás como fuente sostenible, generó 9.3 GWh de energía limpia en 2012, representando alrededor del 5 por ciento de su consumo energético anual.
Por otro lado, esta misma planta ha logrado, desde septiembre de 2009, el 100% de reciclaje de residuos en procesos de manufactura y mantiene la operación de una planta de tratamiento de agua residual diseñada para alcanzar cero descargas al drenaje público desde 1992.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.