Cepsa, Repsol, BP… El cuadro de accionistas del Grupo español CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) ha cambiado en tan solo unos meses. A partir de ahora estará controlada por fondos de inversión extranjeros, de infraestructuras y banca de inversión. Tan solo dos entidades financieras españolas, Kutxa y Abanca, figuran en el nuevo accionariado. ¿Qué está ocurriendo?
El Grupo CLH es una empresa fundamentalmente logística, propietaria y gestora de una red de más de 4.000 km de oleoductos, 40 instalaciones de almacenamiento y encargada del suministro de los hidrocarburos en España pero también en otros puntos del mundo. “De hecho, es la principal red de oleoductos y almacenamiento en el Reino Unido, con más de 2.000 km y 16 instalaciones de almacenamiento, además de ser la encargada de la distribución de petróleo para todo el Ministerio de Defensa de este país y de todos sus aeropuertos”, explica a EnergyNews Javier García Breva, experto en Políticas Energéticas y presidente de N2E, “y junto con REE (electricidad) y Enagas (gas), conforma el sistema de redes básico del suministro en España”.
Hace unos meses os contábamos que Repsol vendía su 10% de participación en la compañía al grupo francés Ardian, antigua Axa Private Equity. Por esa venta, conseguía 325 millones de euros. Poco después hacía lo propio BP, British Petroleum, que anunciaba la venta de su 5% en el accionariado a un inversor institucional francés y Cepsa, que vendía un 5% de CLH a la misma firma de inversión que Repsol, y pese a que aún conservaba un 9,15%, acaba de anunciar que sale definitivamente del accionariado de CLH, vendiendo esa parte a Borealis Infrastructure.
Pero en total, Borealis Infrastructure adquiere una participación del 24,15% en CLH, gracias a Cepsa pero también a Global Infrastructure Partners. Esta transacción será la primera inversión de Borealis Infrastructure en España, y complementa su cartera europea de infraestructuras, con presencia en el Reino Unido, Alemania, Suecia, Finlandia y la República Checa.
La adquisición del 9,15% de la participación de Cepsa se completó el 11 de enero, mientras que se espera que la adquisición del 15% de la participación de GIP II Palma Luxco II, S.À.R.L. se cierre durante el primer trimestre de 2016.
Crisis del sector
“Todas las petroleras del mundo están acercándose a una calificación parecida al bono basura. Por ejemplo, en el caso concreto de Repsol, ha perdido más del 50% de su valor en poco más de un año, y el resto casi un 40%”, continúa García Breva, “deben abordar planes de ajuste de gasto y de desinversiones si quieren sanear sus cuentas, si no quieren ser considerados inversiones de alto riesgo, y por eso están vendiendo activos por necesidad, se están descapitalizando”.
La caída de los precios del barril de crudo están provocando una auténtica paralización del sector. “Los proyectos de exploración de todo el mundo se han paralizado y no se prevé ninguno nuevo en los próximos meses”, añade el experto, “pero en el caso concreto de Repsol se le une la compra de la petrolera canadiense Talisman, que lo hizo cuando el barril de Brent cotizaba a 80 dólares. Con la caída del precio, se podría considerar esta inversión de ruinosa”.
Inversores extranjeros en CLH
Pero ¿qué consecuencias tendría la salida de petroleras españolas por fondos de inversión extranjeros? “Es cierto que la mayor parte del capital, pero no solo de CLH, sino también de Enagas y de REE, es de inversores extranjeros, y preocupa que el sistema de redes básico de suministro no esté en manos nacionales. Es una debilidad”, analiza García Breva, “podría ocurrir que el interés general, en algún momento, no coincida con los intereses de esas empresas extranjeras y sería un grave problema”.
Otro de los problemas es la volatilidad de los precios del gas y del petróleo. “Al final estas fluctuaciones la terminan pagando los mismos, los consumidores, y especialmente en España ya que somos principalmente dependientes de los hidrocarburos”, concluye García Breva.
Jorge Lanza, nuevo Consejero Delegado
Por otro lado, y tras los cambios en el accionariado de la empresa, el Consejo de Administración de CLH ha confirmado el nombramiento de Jorge Lanza Perea como Consejero Delegado de la compañía, tras la celebración de la Junta General Extraordinaria, en la que se aprobó su nombramiento como Consejero de CLH, así como la modificación de los Estatutos Sociales y el Reglamento de la Junta General de Accionistas, una vez que se ha producido la efectiva exclusión de negociación de las acciones de las Clases A y D de la sociedad de las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Asimismo, se ha modificado el artículo 3º de los Estatutos relativo al objeto social de la compañía, para eliminar la referencia a la prestación de servicios de asesoramiento y asistencia técnica para la instalación y mantenimiento de estaciones de servicio al ser actividades que ya no realiza la compañía ni se prevé desarrollar en el futuro, así como el artículo 6º referido al domicilio y sucursales de la compañía para incorporar la posibilidad de que el órgano de administración pueda trasladar el domicilio social dentro de todo el territorio nacional.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.