El mayor aporte en la producción de energía en Nicaragua con recursos renovables en 2013 provino de la geotermia, que contribuyó con el 16,7% de la generación total. Es una fuente poco explotada a pesar de que el país tiene un potencial de 1.500 MW, según fuentes del sector. En la actualidad, según el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, hay una capacidad instalada de 164,50 MW.
La geotermia, después del recurso hidroeléctrico, que tiene un potencial aprovechable de 2.000 MW, es la segunda fuente de mayor disponibilidad en el país, según datos del sector energético.
Istmo de Centroamérica
Pero no sólo podría desarrollarse en Nicaragua. Es un recurso natural que podría convertirse en una fuente de energía renovable con un alto factor de disponibilidad en los países del área. Costa Rica, respecto al resto de países de Centroamérica, es el mayor generador de energía a partir de la fuente geotérmica, según las últimas estadísticas del subsector eléctrico de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal.
Los datos indican que hasta 2012 Costa Rica tenía una potencia instalada de 217,5 MW, seguido de El Salvador, que hasta ese mismo período tenía una oferta de 204,4 MW. Y entre 2002 y 2012 Nicaragua hizo un intento por aprovechar al máximo este recurso renovable, al pasar de una generación de 77,50 MW a 164,5 MW, según datos del INE. Por otro lado, Honduras y Panamá están en etapa de inicio de la explotación del recurso geotérmico.
El Banco Mundial estima un potencial geotérmico para la generación de energía en América Central entre 3.000 y 13.000 MW. Unos datos con los que coincide la Oficina Regional de Geotermia, con sede en El Salvador, y creada para promover el uso, investigación y desarrollo de esa fuente renovable de forma integral en Centroamérica.
Situación concreta en Nicaragua
En la actualidad Nicaragua cuenta con dos plantas geotérmicas, la Ormat Momotombo Power Company, con una capacidad instalada de 77,50 megavatios, y la geotérmica San Jacinto Tizate, de la canadiense Polaris Energy, con capacidad de 87 megavatios. Esta última planta, sin embargo, ha visto afectada su producción de energía debido a que dos de sus pozos se encuentran en mantenimiento desde finales del año pasado.
La planta Momotombo, por otro lado, ha venido disminuyendo de manera gradual su potencia por falta de energía en sus reservas y se proyecta que después del 2015 quede estable en 15 megavatios, según estimaciones hechas por el Gobierno en el Plan Indicativo de Expansión de la Generación Eléctrica 2013-2027.
Zonas estratégicas de geotermia
Por el momento, hay planeados 17 proyectos para desarrollar en en el Pacífico nicaragüense, a lo largo de la cordillera volcánica de Los Maribios.
Los focos de explotación se extienden desde el volcán Cosigüina, donde existe un potencial en promedio de 106 MW, pasando por el volcán Casita-San Cristóbal (225 MW), volcán Télica-El Ñajo (78 MW), hasta la zona de El Hoyo-Monte Galán (159 MW).
Adicionalmente existe potencial geotérmico en la zona de Managua-Chiltepe (111 MW), Caldera de Apoyo (153 MW), Volcán Mombacho (111.5 MW) y la Isla de Ometepe (146 MW).
Por eso, expertos del sector aseguran que se debe priorizar el desarrollo de la tecnología geotérmica en Nicaragua porque es una energía estable ya que genera potencia durante los 365 días del año.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.