Las emisiones de CO2 procedentes del uso energético de combustibles fósiles aumentaron un 2,3% en España en 2015, según las primeras estimaciones de la Oficina Europea de Estadísticas EUROSTAT. No fuimos los únicos, en términos generales, subieron en toda la Unión un 0,7% respecto a los niveles registrados en 2014.
Habrá que tomar ejemplo de los países miembro que sí consiguieron reducir las emisiones procedentes del uso energético de combustibles fósiles. Al lado de las eternas admiradas tasas de contaminación de Dinamarca y Finlandia, con reducciones de 9,9% y 7,4% respectivamente, llama poderosamente la atención la increíble disminución de emisiones en Malta, nada más y nada menos que un 26.9%. Otros dos países están a la cabecera en reducción de emisiones: Estonia y Grecia, con un 16% y un 5% de emisiones menos que en el 2014.
Dejando de lado las buenas noticias, la Oficina Europea de Estadísticas EUROSTAT reconoce que las emisiones de CO2 derivadas del uso energético se incrementaron en 2015 en la mayoría de países de la Unión Europea, donde aumentaron en términos generales un o,7 por ciento respecto al año anterior. España no ha sido un excepción y ha aumentado sus emisiones de CO2 por la quema de combustibles fósiles en un 2,3%. Los mayores aumentos se han registrado en Eslovaquia (+9.5%), Portugal (+8.6%) y Hungría (+6.7%), seguidos de Bélgica (+4.7%) y Bulgaria (+4.6%).
Estos datos se han dado a conocer pocos días después de que se celebrara en Nueva York la ceremonia de la firma del Acuerdo de París, adoptado a finales del 2015 en el seno de la COP 21, en el el que 195 países reconocieron la necesidad de mantener el aumento de la temperatura media global del planeta por debajo de los 2ºC respecto a niveles industriales, lo que implica la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Al respecto, Eurostat recuerda que las emisiones de CO2 son el mayor responsable del calentamiento global del planeta y representan el 80% de todas las emisiones de efecto invernadero en Europa.
Importaciones y exportaciones
La Oficina Europea de Estadísticas llama en un comunicado la atención sobre el hecho de que las importaciones y exportaciones de productos energéticos tienen también un impacto en las emisiones de CO2 en los países donde se queman combustibles fósiles. Así, explica que si se importa carbón crecen las emisiones. Por el contrario, las importaciones de electricidad no tienen un efecto directo en las emisiones del país que las importa sino en el país que la produce y exporta.
El informe «El Cambio Climático en España, 2033: Hacia una economía baja en carbono”, elaborado por PwC junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y presentado en abril del año pasado, aseguraba que «España podría lograr una reducción de entre un 7% y 17% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta 2033, si lleva a cabo, entre otras acciones, una profunda modernización de su modelo económico, que debería estar sustentado en la innovación y el desarrollo tecnológico«, según comunicó la consultora.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.