El Ministerio de Industria ha concedido una subvención de casi 300.000 euros a dos proyectos liderados por Gasnam-Neutral Transport. Las iniciativas NEWBunker II y NEOBUQ impulsarán el desarrollo de nuevos combustibles, neutros en carbono, para el transporte marítimo.
NEWBunker II ha recibido una concesión de ayudas de más de 160.000 euros en la convocatoria 2023. El proyecto analizará sistemas de propulsión marina con combustibles renovables y sintéticos. Entre ellos, bioGNL, bioGLP y e-metanol.
El objetivo del proyecto es identificar las distintas modalidades de suministro de estos combustibles a buques (bunkering). Dependerá el suministro del sistema de almacenamiento y del sistema de generación de energía instalados a bordo del buque. En la primera edición del proyecto se analizaron sistemas de propulsión y bunkering con GNL, amoniaco e hidrógeno.
NEWBunker II cuenta con la participación:
- Gasnam-Neutral Transport, que lidera el proyecto;
- Gas Natural Comercializadora (Naturgy);
- ESK;
- Siport21;
- TESICNOR;
- y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).
NEOBUQ
Por su parte, el proyecto NEOBUQ ha recibido más de 133.000 euros de ayudas del el Ministerio de Industria. Desarrollará un simulador para determinar el retorno económico y ambiental durante la operación de distintos tipos de buques. Asimismo, las medidas realizadas para alcanzar los restrictivos objetivos climáticos a los que se enfrenta el sector marítimo.
Por tanto, NEOBUQ obtendrá una correlación entre los datos de entrada para establecer una vinculación precisa entre coste y sostenibilidad. El objetivo: realizar modificaciones o adaptaciones técnicas en los buques de forma práctica. En la primera edición del proyecto se analizaron los criterios de ecoeficiencia durante la fase de diseño de los buques.
NEOBUQ está participado por:
- Gasnam-Neutral Transport, que, además, lo lidera:
- Cotenaval;
- Siport21, ha recibido más de 133.000 euros de ayudas del el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
AIE-Gasnam
La AEI-Gasnam también participa activamente para generar un entorno colaborativo público y privado a nivel nacional. Especialmente, para conseguir que los modos de transporte más complicados de descarbonizar puedan alcanzar los retos climáticos.
Desde su reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) en 2020 por el Ministerio de Industria, la AEI-Gasnam ha trabajado en nueve proyectos de innovación.
La asociación ibérica promueve el transporte sostenible. Integra a los actores implicados en la cadena de valor del biometano, el gas sintético y el hidrógeno por tierra, mar y aire.
Actualmente, cuenta con más de 160 socios de múltiples sectores. Entre ellos: energía, automoción, ingeniería, transporte de mercancías y viajeros, puertos, navieras, astilleros, universidades y administraciones.
Desde hace diez años, Gasnam-Neutral Transport está organizando Green Gas Mobility Summit. Hemos hablado de él recientemente. Su próxima edición se celebrará los días 12 y 13 de septiembre de 2024 en La Nave (Madrid). Se ha convertido en la cita de referencia sobre gases renovables y sintéticos en el transporte en la península ibérica.
También te puede interesar:
- WISAMO, la original solución diseñada por Michelin para descarbonizar el transporte marítimo
- POSEIDON aporta una nueva opción a las plantas de biogás y centrales de biomasa con la producción de e-metanol para transporte marítimo
- Fabricantes de vehículos, transportistas, navieras y el sector ferroviario constatan en Green Gas Mobility Summit su apuesta por el hidrógeno
- Informe sobre el uso de biometano, hidrógeno y gas natural para descarbonizar el transporte pesado
- Sedigas y otras 10 asociaciones impulsan un manifiesto a favor de la importancia estratégica del biometano
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela