Conseguir energía solar cuando no hay sol. Parece una incoherencia, pero es posible.
Es innegable que los valores alcanzados por los sistemas fotovoltaicos varían entre los meses de verano y los de invierno. No es que entre noviembre y mayo la producción se detenga, pero está comprobado que la cantidad de energía que se genera durante el verano es tres veces mayor que la que produce en invierno. De ahí que los picos más altos de producción se registren entre mayo y septiembre.
Si nieva, los módulos fotovoltaicos apenas pueden funcionar. Especialmente en aquellos techos en los que la nieve no se desliza, termina formando una capa que impide que la luz llegue hasta los paneles. Como consecuencia, la energía solar se refleja incluso antes de que se pueda convertir en electricidad, con lo que el rendimiento se ha ido casi por completo.
Un ejemplo real. En Alemania, en el mes de noviembre, la producción de un sistema fotovoltaico con una potencia nominal de 5 kWp es de 17 kWh, mientras que en diciembre es de 19 kWh y en enero de 27 kWh. En junio, el valor puede alcanzar los 125 kWh.
Otro problema es el referido a los metros de instalación necesarios para conseguir estos niveles de producción. Para alcanzar este rendimiento se necesita una potencia nominal de aproximadamente 1 kW que tenga entre cinco y siete paneles. Y no todos los hogares tienen tanto espacio disponible.
Almacenar en verano para usar en invierno
La solución para seguir teniendo electricidad obtenida a partir de energía solar también en invierno es almacenar parte de la conseguido en meses de sol.
Es esta una buena solución, pero no solo en teoría pues en la práctica no es viable en todos los hogares. Un almacenamiento de plomo-ácido o de iones de litio puede llegar a tener el tamaño de un refrigerador y su coste, en ocasiones, es demasiado elevado.
La solución para conseguir energía solar en invierno
Para dar solución a todos los problemas de estacionalidad, espacio y precio Neutrino Energy Group ha desarrollado una solución a la que ha puesto por nombre neutrinovoltaico.
El neutrinovoltaico utiliza todas las partículas de radiación no visibles que llegan continuamente del espacio exterior, así como de la electrohumedad que se crea de manera artificial.
El grupo germano-americano ha desarrollado un metamaterial de capas de silicio y grafeno dopadas. La radiación invisible alcanza este material de nano revestimiento y hace que los átomos vibren; después, las vibraciones atómicas se optimizan horizontal y verticalmente a través de la estructuración geométrica de las capas de grafeno y silicio, y se amplifican hasta que pueden eliminarse de las superficie a modo de corriente eléctrica continua.
Sus creadores afirman que con una película de alto rendimiento recubierta con el principio neutrinovoltaico, y con solo una superficie del tamaño de una hoja A4, ya se puede suministrar más de 2,7 vatios.
En lugar de interactuar con el medioambiente solo en una capa superior, los paneles neutrinovoltaicos apilados desarrollan un efecto de profundidad, puesto que también interactúan con las capas inferiores. De esta forma, con un «paquete de energía» el tamaño de una pila de papel de impresora puede generar electricidad, incluso si en condiciones de laboratorio ya es de 1,25 o 1,5 kW.
Varias pruebas han confirmado también la efectividad de este método bajo la superficie de la tierra, concretamente en un pozo en el macizo suizo del Gotardo, a más de 40 metros bajo el suelo. Es decir, con la protección absoluta de las fuentes de radiación artificial.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Parece bom demais, para ser verdade.Diz a Lei da Conservação da Energia, que ela não pode ser criada, nem destruída, apenas transformada.Tenho uma pergunta:SE essas radiações invisíveis, fossem tão intensas, quando é dito na matéria, capazes de produzirem até 1,5 kW em um volume de poucos litros, elas produziriam CALOR ao serem absorvidas pela matéria.Isso já seria conhecido, há muitas décadas.Quando leio algo assim, me lembro da Steorn, da Rar Energia e daquela ótima fábula, a Roupa Nova do Rei.